NOTICIAS

Primera Jornada Campesina homenajea al Punto cubano

Jornada Campesina Camagüey
Camagüey, Cuba, 14 abr (Prensa Latina) El Punto cubano, expresión musical declarada por la Unesco, Patrimonio de la Humanidad, estará en el centro del debate de la Primera Jornada Campesina “Guateque de la Llanura” desde el próximo día 21 de abril.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

En esta urbe, `representativa de las mayores tradiciones en defensa de la propia nacionalidad, el evento que incluye espectáculos artísticos y debates teóricos, el Consejo Provincial de la Música y los Espectáculos rinde homenaje a su vez con el evento al centenario del poeta Jesús Orta Ruíz, conocido como “El Indio Naborí”, y a otros protagonistas en el rescate de importantes manifestaciones culturales.

Fernando Medrano, director de la agrupación folclórica Camagua, y al frente del programa, sentenció que la idea es mantener vivo al evento, “y que no se pierdan en las jóvenes generaciones todo lo valioso de la música campesina, y cimentar además las bases para hacer en Camagüey, una Casa de la Décima».

La más extensa región de Cuba, con una amplia cultura vinculada a las tradiciones ganaderas y musicales del campo, alista en esta oportunidad conferencias como la que expondrá la investigadora Sonia Pérez, a cargo de “El punto cubano, baluarte de nuestra identidad”.

En la propia conferencia de prensa, la también musicóloga llevó un mensaje sobre la importancia para la cultura nacional de los diversos ritmos melódicos cultivados por los guajiros.

“Así tenemos al Changüí , el Son, y todo lo representativo de nuestras tradiciones, entonces es un deber además de un placer, para todos los artistas representantes de esta música, reivindicarlos”.

Repentistas y teóricos entre los que destacan Eneida Sosa, María Victoria Rodríguez, Tony Iznaga (El jilguerito), Luis Paz y Emiliano Sardiñas, sobresalen entre los invitados, participantes en la programación de “guateques” campesinos, donde además la manifestaciones culinarias con comidas criollas, el repentismo y las canciones mexicanas se incluyen.

Importantes plazas culturales como el Teatro Principal, enclavado en el Centro Histórico de la urbe, Patrimonio de la Humanidad, acogerán espectáculos hasta el día próximo día 24 en la Primera Jornada Campesina “Guateque de la Llanura”, en un llamado a revitalizar los más genuino de las costumbres y tradiciones musicales del país caribeño.

Desde diciembre de 2017 la cultura cubana celebra la declaratoria del Punto cubano como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, manifestación musical interpretada con instrumentos de cuerda, y que se enriqueció a través de los años con otros ritmos nacidos en Cuba como la guaracha y el son.

mem/fam

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES