sábado 20 de abril de 2024

TV

sábado 20 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Prohíben aborto a partir de las 15 semanas en Florida, EEUU

Washington, 14 abr (Prensa Latina) El gobernador del estado norteamericano de Florida, Ron DeSantis, promulgó hoy una ley que prohíbe los abortos en este territorio después de las 15 semanas de embarazo, incluso en casos de violación e incesto.

Actualmente Florida permite ese tipo de procedimientos hasta las 24 semanas de gestación, pero ese tiempo se reducirá a partir del 1 de julio, fecha en que entrará en vigor la disposición, la cual solo contempla dos excepciones: peligro para la vida de la madre o feto con malformaciones.

La Casa Blanca tildó la medida de “radical” e instó al Congreso a aprobar una legislación nacional para frenar la ola de normativas locales de ese tipo impulsadas y apoyadas por republicanos como DeSantis en varios estados del país.

El gobernador floridano, que busca ser reelecto este año, ha promovido una serie de legislaciones calificadas como ultraconservadoras.

La más reciente obligaría a mujeres de toda la región sureste de Estados Unidos a viajar cientos de kilómetros para interrumpir embarazos, pues varios estados vecinos a Florida cuentan con reglas más restrictivas.

En el sur del país también está el caso de Texas, donde desde septiembre de 2021 entró en vigor una norma que prohíbe realizar el procedimiento a partir de las seis semanas, cuando muchas mujeres ni siquiera saben todavía de su condición.

Además, el año pasado se presentaron proyectos con un lenguaje parecido o idéntico al de Texas en Alabama, Missouri y Ohio, y más recientemente en Oklahoma dieron luz verde a una ley que considera el aborto un crimen punible con hasta 10 años de prisión.

Se espera un pronunciamiento de la Corte Suprema de Estados Unidos este verano sobre una demanda centrada en la constitucionalidad de una legislación de Misisipi contra la interrupción de embarazos luego de las 15 semanas.

De ser aceptada como legal, habría un retroceso de las protecciones legales previstas desde el caso conocido como Roe contra Wade, cuya sentencia en 1973 estableció el derecho al aborto en el país.

car/avr

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.