NOTICIAS

Prohibirán en Moldova usar símbolos rusos

Chisinau, 14 abr (Prensa Latina) El Parlamento de Moldova aprobó hoy una normativa que prohibirá usar símbolos rusos como la cinta de San Jorge y las letras latinas V y Z, declaró su presidente.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

El proyecto de ley se aprobó con los votos de 53 diputados de un total de 101 escaños existentes en el órgano, de acuerdo con declaraciones de la máxima instancia de ese organismo, Igor Grosu.

Como medida punitiva se establecerán multas de 245 a 490 dólares para las personas físicas, de 490 a 980 dólares para los funcionarios y de 490 a mil 630 dólares para las entidades jurídicas.

La normativa se establece en medio de una campaña mediática de descrédito, el pretendido aislamiento político con la expulsión del cuerpo diplomático ruso de algunos países de la Unión Europea y una ola de sanciones económicas a esa nación euroasiática.

Por su parte, la jefa de la comisión jurídica del Legislatvo, Olesia Stamate, explicó la necesidad de la iniciativa por el uso de dichos símbolos “en la propaganda de la guerra en Ucrania”.

El expresidente de ese país y diputado del Partido Comunista Vladímir Voronin expresó su vergüenza con la decisión, pues la cinta de San Jorge es un símbolo de la victoria en la Gran Guerra Patria, donde participaron sus antepasados.

A su vez, el Partido de los Socialistas de Moldavia anunció que impugnará esta ley en todas las instancias posibles y prometió asistencia legal a todos los ciudadanos que sigan usando la cinta.

Según ese partido político, nadie puede prohibir a la gente “honrar la memoria de los padres, abuelos y bisabuelos que derrotaron al fascismo, y estar orgullosos de su gran hazaña”.

La cinta de San Jorge forma parte de numerosas condecoraciones militares del Imperio ruso, la Unión Soviética y la Federación de Rusia.

Por otro lado, las letras latinas Z y V se estamparon en los vehículos militares que participan en la “operación especial” que el jefe de Estado de ese país, Vladimir Putin, comenzó contra Ucrania el pasado 24 de febrero.

acl/to/hml

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES