viernes 26 de abril de 2024

TV

viernes 26 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Ratifica Cuba agradecimiento a África por respaldo contra el bloqueo

Angel-Villa
Santiago de Cuba, 14 abr (Prensa Latina) El subdirector de Asuntos Bilaterales del Ministerio de Relaciones Exteriores (Minrex), Angel Villa, reafirmó aquí la gratitud por el apoyo que sostienen hoy los países africanos en contra del bloqueo económico de Estados Unidos.

El funcionario dijo que la Unión Africana (UA) es la única organización regional que durante los últimos años, consecutivamente, ha expresado el rechazo a esa política arbitraria y ha expresado al Gobierno norteamericano la necesidad de eliminarla.

Agregó que así ha sucedido mediante resoluciones aprobadas en las reuniones cumbres del ente, desde el 2010, además del apoyo decisivo en la Asamblea general de Naciones Unidas cuando se somete a aprobación el documento presentado por Cuba con tal propósito.

Durante un panel sobre realidad y retos del continente en la XX Conferencia Internacional de Cultura Africana y Afroamericana, Villa afirmó que ha sido una tierra muy maltratada a lo largo de siglos y, cuando la prensa hegemónica la refleja, lo hace sólo a partir de los problemas y no de los avances.

Aludió a la intención de inscribir nuevas iniciativas en el acercamiento común, con un rol importante en el plano de la cultura, mediante el intercambio de artistas y agrupaciones en ambos territorios y, sobre todo, el estudio de esas relaciones cuyos orígenes se ubican en tiempos ancestrales.

Puso como ejemplo de esa estrategia al encuentro que auspicia aquí, cada dos años, el Centro de Cultura Africana y Afroamericana Fernando Ortiz, que contribuye a identificar esos patrones de continuidad y actualidad en la impronta del continente en el archipiélago.

Un empeño notable apunta al fortalecimiento de los nexos económicos y comerciales, a pesar de las distancias geográficas e idiomáticas y la carencia de conexiones aéreas, cuando solo la línea angolana TAAG mantiene vuelos semanales a La Habana, estimó el funcionario.

Africa dispone de cuantiosos recursos naturales y de productos y Cuba ofrece también oportunidades, indicó, por lo que es preciso explorar vías diversas, incluidas las electrónicas, para ensanchar los vínculos entre empresarios africanos y cubanos.

Más de tres mil colaboradores cubanos prestan sus servicios en sectores diversos en esas naciones, indicó, a la par que unos nueve mil estudiantes de ese origen cursan sus carreras en universidades de la isla.

Villa informó también que Cuba es el segundo país latinoamericano con mayor cantidad de legaciones en aquellas latitudes, con 34, en tanto que son 29 las de esa procedencia en La Habana.

mgt/mca

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.