NOTICIAS

Sri Lanka busca fondos para salir de crisis

sri-lanka-busca-fondos-para-salir-de-crisis
Colombo, 14 abr (Prensa Latina) Sri Lanka necesita hasta cuatro mil millones de dólares este año para salir de una crisis económica sin precedentes y por ello hoy planea conversaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI).
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

El ministro de Finanzas, Ali Sabry, dijo en entrevista concedida al canal Bloomberg Television que las pláticas están programadas para comenzar en Washington el 18 de abril y se espera recibir fondos de ayuda de emergencia una semana después si las cosas van bien.

Sabry añadió que el gobierno del presidente Gotabaya Rajapaksa aún goza de la mayoría en el Parlamento y, por tanto, tiene autoridad legítima para entablar conversaciones con el prestamista.

Indicó que algunos de los fondos buscados provendrán de otros prestadores y gobiernos además del FMI, pero no proporcionó un desglose.

Sabry, junto con el recién nombrado gobernador del banco central, Nandalal Weerasinghe, es un miembro clave del equipo de Rajapaksa para las negociaciones de rescate con el FMI.

Los fondos son cruciales para el éxito del proceso de reestructuración de la deuda iniciado por el país insular esta semana tras suspender algunos pagos de préstamos e intereses pendientes.

También, Sabry trató de tranquilizar a los inversores sobre la intención de Sri Lanka de devolver los préstamos acordados.

«Hemos declarado de forma muy categórica, en todos los ámbitos, que cumpliremos con nuestra deuda», dijo.

El compromiso y el deseo están ahí, pero no tenemos inmediatamente los fondos para desembolsar, alegó el ministro de Finanzas.

Asimismo, Sri Lanka estudia opciones de financiación puente y confía en poder obtener ayuda de países como China e India, dijo Sabry.

Este esfuerzo irá acompañado de reformas fiscales para reducir el gasto y aumentar los ingresos, agregó.

Exasperada por la inflación de dos dígitos, la escasez de todo tipo de productos, desde combustible hasta alimentos, y largos cortes de electricidad, la población salió a las calles a pedir la destitución del presidente y del primer ministro Mahinda Rajapaksa.

El mandatario utilizó un saludo habitual a la nación por la festividad del año nuevo local, que se celebraba este jueves, para hacer un llamado a la «unidad y un mejor entendimiento», mientras las protestas frente a su Secretaría entran en el sexto día.

jf/abm

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES