viernes 26 de abril de 2024

TV

viernes 26 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

A la UE le costará librarse de los combustibles rusos, según Moscú

petroleo ruso a Europa
Moscú, 15 abr (Prensa Latina) El viceprimer ministro ruso Alexander Nóvak opinó hoy que resulta poco probable a la Unión Europea (UE) desligarse por completo del petróleo y el gas de este país en los próximos cinco a 10 años.

Sin recursos energéticos de este país es imposible garantizar la seguridad energética de Europa, aseguró el también ministro de Recursos Naturales en un artículo publicado por la revista Política Energética.

“La resolución del Parlamento Europeo sobre el embargo a las importaciones de los recursos energéticos rusos destaca que esa decisión debe ir acompañada de un plan de acción que garantice la seguridad de los suministros energéticos a la UE”, indicó.

Sin embargo, el alto funcionario subrayó que los principales actores del sector coinciden en que es poco probable que en ese período de casi una década consigan sustituir por completo esos combustibles rusos.

Resaltó que el peso de los suministros de petróleo procedentes del país euroasiático constituye el 30 por ciento del total de las compras de esta materia prima realizadas por el bloque comunitario, las compras de gas son el 40 por ciento y las entregas de carbón representan aproximadamente un tercio de todas las importaciones.

La UE espera que, además de Estados Unidos, Qatar, Argelia, Arabia Saudita y Kuwait se conviertan en sus fuentes alternativas de recursos energéticos.

Sin embargo, Nóvak señaló que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) ya alertó que sus miembros no podrán compensar al mercado mundial la reducción de los suministros rusos.

En su opinión, apenas existe una alternativa razonable a los recursos energéticos procedentes de Rusia dado su peso en ese mercado, lo cual evidencia que sin su materia prima resulta imposible garantizar la seguridad energética de Europa.

“Por lo tanto, el destino de la industria europea y el confort de los ciudadanos de la UE dependen ahora totalmente de lo razonables que serán las decisiones de los líderes comunitarios”, enfatizó.

El vice primer ministro pronosticó que los precios de la energía a nivel global podrían batir máximos históricos en caso de restringirse los suministros de este país.

mgt/mml

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.