jueves 25 de abril de 2024

TV

jueves 25 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Apuesta Cuba por desarrollo de industria 4.0

Industria-4.0
La Habana, 15 abr (Prensa Latina) Cuba trabaja hoy por desarrollar la industria 4.0 y estimular el surgimiento de nuevas empresas de alta tecnología, así como de pymes tecnológicas, publicó hoy el sitio de la Presidencia.

En reciente reunión del Consejo Nacional de Innovación, órgano consultivo del Estado para estos temas, trascendió la voluntad del Gobierno de la isla, a partir de la convergencia entre el sector empresarial y el académico y los encadenamientos productivos.

Ante el presidente Miguel Díaz-Canel fueron detalladas acciones del proyecto Nuevas tecnologías, industrialización avanzada y reinserción internacional, que da respuesta a uno de los macroprogramas contenidos en el Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social hasta 2030.

El doctor en Ciencias Agustín Lage, asesor de BioCubaFarma, afirmó que se precisa el empleo de tecnologías como la conexión de maquinarias industriales a Internet a través de sensores, telecomunicaciones avanzadas, robótica, inteligencia artificial, procesamiento de grandes masas de datos (big data), nanotecnologías y otras.

Para lograrlo, aseguró el experto, es imprescindible revertir la insuficiente dinámica en el proceso de creación de nuevas empresas de base tecnológica, la limitación de dispositivos de protección financiera, fortalecer la gestión de mipymes estatales y la capacidad de inserción de nuestras empresas en el escenario internacional.

El jefe de Estado cubano enfatizó en los retos que implica, tanto desde el punto de vista conceptual como organizativo, poner en práctica estas ideas y reforzó en la necesidad de potenciar la economía circular para el desarrollo de esta industria en las condiciones de Cuba.

De igual forma, manifestó que esta puede ser una vía para enfrentar la compleja dinámica demográfica actual, que ha llevado a que cada vez haya menos población económicamente activa para sostener más población económicamente no activa.

Intervinieron en el encuentro representantes de empresas y organismos que expusieron algunas de las experiencias existentes en la isla y cuánto se debe continuar avanzando.

La Industria 4.0 no es más que la evolución de la transformación digital de la sociedad y en Cuba tenemos muchas fortalezas para desarrollarla, sintetizó Lage, según información publicada en el sitio web de la Presidencia.

mem/lrg

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.