NOTICIAS

Ballet Nacional de Cuba recordó 60 aniversario de conjuntos líricos

ballet-nacional-de-cuba-recordo-60-aniversario-de-conjuntos-liricos
La Habana, 15 abr (Prensa Latina) El Ballet Nacional de Cuba (BNC) recordó hoy el 60 aniversario de la constitución de dos de las agrupaciones líricas más significativas del país y de la Orquesta Sinfónica del actual Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Previo al estreno mundial de la obra La hora novena, concebida por la coreógrafa británica Gemma Bond, la directora del conjunto danzario, Viengsay Valdés, significó que la isla atesora una zarzuela propia y evocó a los máximos representantes del género: Ernesto Lecuona, Rodrigo Prats y Gonzalo Roig.

La primera bailarina informó que esta noche confluyen por primera vez en el escenario representantes de la Orquesta Sinfónica, del Teatro Lírico Nacional y del Teatro Lírico Rodrigo Prats en la pieza de Bond con música del director y compositor alemán Johann Sebastian Bach.

“No puede olvidarse en fecha tan significativa a músicos, cantantes, actores, directores y diseñadores, quiero recordarlos y homenajearlos a todos en un nombre emblemático, una de las figuras cimeras de la zarzuela y la opereta en Cuba: Rosita Fornés”, aseguró Valdés desde el capitalino Teatro Nacional.

El público asistente apreciará también la reproducción de la obra La forma del rojo, de la bailarina de la isla Ely Regina Hernández, pieza que tuvo su estreno hace cuatro años durante la XXVI edición del Festival Internacional de Ballet, con sede en el Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso.

Con música de Ezio Bosso, bajista, compositor y director de orquesta italiano, la creación incorpora nuevos bailarines y pasos más complejos, tras cuatro años ausente de los escenarios; así como, incluye un audiovisual en el momento de la apertura, realizado por Jenny Sanz y Fermín Vega.

Por su parte, el coreógrafo estadounidense James Kelly pondrá nuevamente a consideración del público su obra Sinfonía para nueve hombres, exhibida en la nación caribeña durante la XIX edición del Festival de Ballet de La Habana, acontecida en 2004.

El profesional de la danza, con formación en la Universidad de California y en la Internacional de San Diego y director de su propia compañía, realizó más de 50 producciones danzarias para diversos grupos como el Ballet de Monterrey, el Springfield Ballet y Gus Giordano Jazz Dance Chicago.

acl/dgh

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES