viernes 19 de abril de 2024

TV

viernes 19 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Ballet Nacional de Cuba recordó 60 aniversario de conjuntos líricos

ballet-nacional-de-cuba-recordo-60-aniversario-de-conjuntos-liricos
La Habana, 15 abr (Prensa Latina) El Ballet Nacional de Cuba (BNC) recordó hoy el 60 aniversario de la constitución de dos de las agrupaciones líricas más significativas del país y de la Orquesta Sinfónica del actual Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso.

Previo al estreno mundial de la obra La hora novena, concebida por la coreógrafa británica Gemma Bond, la directora del conjunto danzario, Viengsay Valdés, significó que la isla atesora una zarzuela propia y evocó a los máximos representantes del género: Ernesto Lecuona, Rodrigo Prats y Gonzalo Roig.

La primera bailarina informó que esta noche confluyen por primera vez en el escenario representantes de la Orquesta Sinfónica, del Teatro Lírico Nacional y del Teatro Lírico Rodrigo Prats en la pieza de Bond con música del director y compositor alemán Johann Sebastian Bach.

“No puede olvidarse en fecha tan significativa a músicos, cantantes, actores, directores y diseñadores, quiero recordarlos y homenajearlos a todos en un nombre emblemático, una de las figuras cimeras de la zarzuela y la opereta en Cuba: Rosita Fornés”, aseguró Valdés desde el capitalino Teatro Nacional.

El público asistente apreciará también la reproducción de la obra La forma del rojo, de la bailarina de la isla Ely Regina Hernández, pieza que tuvo su estreno hace cuatro años durante la XXVI edición del Festival Internacional de Ballet, con sede en el Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso.

Con música de Ezio Bosso, bajista, compositor y director de orquesta italiano, la creación incorpora nuevos bailarines y pasos más complejos, tras cuatro años ausente de los escenarios; así como, incluye un audiovisual en el momento de la apertura, realizado por Jenny Sanz y Fermín Vega.

Por su parte, el coreógrafo estadounidense James Kelly pondrá nuevamente a consideración del público su obra Sinfonía para nueve hombres, exhibida en la nación caribeña durante la XIX edición del Festival de Ballet de La Habana, acontecida en 2004.

El profesional de la danza, con formación en la Universidad de California y en la Internacional de San Diego y director de su propia compañía, realizó más de 50 producciones danzarias para diversos grupos como el Ballet de Monterrey, el Springfield Ballet y Gus Giordano Jazz Dance Chicago.

acl/dgh

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.