NOTICIAS

Celebran Belarús y Cuba aniversario 30 de relaciones diplomáticas (+Fotos)

Vicecanciller belaruso Evgueni Shestakov
Minsk, 15 abr (Prensa Latina) Dirigentes, intelectuales, personalidades y amigos de Cuba en Belarús, celebraron hoy en la Casa de la Amistad de esta capital, junto a diplomáticos de la isla caribeña, el aniversario 30 de las relaciones bilaterales.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

En el acto, el vicecanciller belaruso, Evgueni Shestakov, hizo un bosquejo histórico de los vínculos entre ambos Gobiernos y pueblos y destacó la creciente dinámica de los nexos en los últimos años.

Subrayó que el empuje de esa relación fue consolidado por los resultados de las conversaciones oficiales que tuvieron lugar en Minsk, el 23 de octubre de 2019, entre el presidente cubano, Miguel Diaz-Canel, y su homólogo belaruso, Alexandr Lukashenko.

El alto funcionario resaltó que ese encuentro condujo al establecimiento de lazos más estrechos y de nuevos mecanismos de interrelación entre ambos Estados, como la reactivación de la Comisión Intergubernamental y la adopción de un Plan de Acción Bilateral, además de la firma de importantes acuerdos.

Embajador de Cuba en Belarús Juan Valdés

Por su parte, el embajador de Cuba en esta nación, Juan Valdés, resaltó el alto nivel político y la creciente concertación de intereses económicos y comerciales alcanzados en los vínculos entre La Habana y Minsk para beneficio de ambos pueblos.

Significó que todo lo logrado fue posible por la voluntad de ambos Estados y por las profundas raíces de las relaciones que, en su opinión, constituyen todo un potencial para incorporar nuevas formas de interacción bilateral, incluidas futuras inversiones.

Valdés subrayó que en la esfera política, Cuba y Belarús están alienados en contra de la intromisión de potencias extranjeras en los asuntos internos de los dos países y repudian las guerras híbridas que pretenden subvertir el orden institucional.

Asimismo, reiteró el agradecimiento de Cuba a Belarús por su solidaridad firme frente al bloqueo de Estados Unidos.

Advirtió que además de su voto junto a la nación antillana en contra de esa política estadounidense, Minsk ha denunciado cada año desde la tribuna de la Asamblea General de Naciones Unidas el cerco económico, comercial y financiero de Washington hacia la isla.

En la ceremonia fueron leídas felicitaciones por el aniversario de altos funcionarios del Gobierno y del Parlamento de este país, así como de los dirigentes del Partido Comunista de Belarús y de la Sociedad de Amistad con Cuba, entre muchas otras.

El segmento cultural de la actividad fue protagonizado por estudiantes y profesores de la Facultad de Relaciones Internacionales de la Universidad Estatal de Belarús, quienes declamaron poemas del Héroe Nacional José Martí e interpretaron obras musicales de ambas naciones.

mem/mml

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES