NOTICIAS

Concluye en Santiago de Cuba conferencia sobre cultura africana

Santiago de Cuba, 15 abr (Prensa Latina) La edición 20 de la Conferencia Internacional de Cultura Africana y Afroamericana concluyó hoy aquí tras cuatro jornadas de acercamientos académicos a esa impronta en la identidad y espiritualidad de los cubanos.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Dedicadas a los temas vinculados al género, la raza y la identidad, las sesiones incluyeron estudios acerca de la música, la danza, el teatro, las artes visuales, la medicina, la historia, la etnología, la literatura y la lingüística, con la participación de estudiosos de varias provincias cubanas.

El panel Africa en el siglo XXI reunió a los embajadores de la República del Congo, Níger y Zimbabwe, Rosalie Kama Niamayoua, Bakary Yaou Sangare e Ignatius Graham Mudzimba, por ese orden, además del Encargado de Negocios de Tanzania, Wilbroad A. Kayombo.

En sus disertaciones, los diplomáticos expusieron realidades y perspectivas de sus naciones, los nexos con Cuba y la gratitud por la colaboración que prestan profesionales de la Isla en sectores diversos.

Momento significativo fue la presentación del documental Cuba en África, del realizador etíope-estadounidense Negash Abdurahman, el cual durante la exhibición en varias capitales del mundo posibilitó que esos públicos descubran la epopeya en pos de la soberanía de esas tierras. Trascendente fue también que se diera a conocer el libro Panafricanismo y comunismo, del autor británico Hakim Adi, que a cargo de la editorial cubana de Ciencias Sociales aborda la Internacional Socialista África y la diáspora desde 1919 hasta 1939.

Sobresalieron igualmente las disertaciones acerca de vivencias de médicos y enfermeros cubanos en comunidades de Angola, Ghana, Zimbabwe y Mozambique, junto a experiencias con la medicina natural y tradicional y en relación con la formación de profesionales de aquellas tierras.

El Conjunto Folclórico de Oriente, los Tambores de Enrique Bonne, la compañía Café caliente y el Coro Voces del Milagro acompañaron con su arte el programa teórico y desde sus estilos pusieron las notas de color que evocan el legado africano.

La Conferencia rindió homenaje al Centro de Estudios Antonio Maceo, al Estudio Teatral Macubá, a Claustrofobias Promociones Literarias y al actor Dagoberto Gaínza, Premio Nacional de Teatro.

oda/mca

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES