viernes 19 de abril de 2024

TV

viernes 19 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Etiopía reiteró disposición a reanudar negociación por Gran Presa

liga-arabe-revela-contactos-para-solucionar-crisis-por-presa-etiope
Addis Abeba, 15 abr (Prensa Latina) Etiopía aseguró que la negociación por la Gran Presa del Renacimiento (GERD) es hoy una de sus prioridades en política exterior y reiteró la disposición a reanudarla bajo auspicio de la Unión Africana (UA).

Nuestro gobierno mantiene la postura de agotar los recursos diplomáticos y trabajar junto con Egipto y Sudán para lograr un resultado beneficioso para todas las partes, en un proceso liderado por la organización continental, manifestó el viceprimer ministro, Demeke Mekonnen.

Consideramos a la GERD (siglas en inglés), subrayó, imprescindible en la promoción del desarrollo etíope y la integración del este africano, por lo que establecer un convenio para explotarla es muy importante en la proyección regional e internacional del país.

Queremos bienestar para todos los Estados ribereños y hemos trabajado para avanzar en la negociación, pero hasta ahora no ha sido posible, dijo en un encuentro con el comisionado de Asuntos Políticos, Paz y Seguridad de la UA, Bankole Adeoye.

Según señaló, Etiopía utilizará la represa sin causar daños significativos a los territorios río abajo y convencida de que puede ayudar a incrementar la cooperación entre todos los países de la región, de manera especial los del denominado Cuerno Africano.

Varios detalles causan disenso entre Etiopía, Egipto y Sudán, respecto a la GERD, uno de ellos el llenado del embalse.

Egipto solicita que dure 10 años o más, posición compartida por Sudán, y Etiopía contempla hacerlo en siete.

Egipcios y sudaneses, además, exigen firmar un acuerdo legalmente vinculante sobre cómo funcionará en ciclos de sequía y cuál será el mecanismo para resolver posibles disputas, a lo cual Addis Abeba se opone de manera categórica.

Desde abril de 2021, las negociaciones están estancadas pese a gestiones antes y después de esa fecha de Estados Unidos, el Banco Mundial y la Unión Africana, o movimientos de organizaciones como la Liga Árabe.

oda/raj

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.