NOTICIAS

Etiopía reiteró disposición a reanudar negociación por Gran Presa

Addis Abeba, 15 abr (Prensa Latina) Etiopía aseguró que la negociación por la Gran Presa del Renacimiento (GERD) es hoy una de sus prioridades en política exterior y reiteró la disposición a reanudarla bajo auspicio de la Unión Africana (UA).
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Nuestro gobierno mantiene la postura de agotar los recursos diplomáticos y trabajar junto con Egipto y Sudán para lograr un resultado beneficioso para todas las partes, en un proceso liderado por la organización continental, manifestó el viceprimer ministro, Demeke Mekonnen.

Consideramos a la GERD (siglas en inglés), subrayó, imprescindible en la promoción del desarrollo etíope y la integración del este africano, por lo que establecer un convenio para explotarla es muy importante en la proyección regional e internacional del país.

Queremos bienestar para todos los Estados ribereños y hemos trabajado para avanzar en la negociación, pero hasta ahora no ha sido posible, dijo en un encuentro con el comisionado de Asuntos Políticos, Paz y Seguridad de la UA, Bankole Adeoye.

Según señaló, Etiopía utilizará la represa sin causar daños significativos a los territorios río abajo y convencida de que puede ayudar a incrementar la cooperación entre todos los países de la región, de manera especial los del denominado Cuerno Africano.

Varios detalles causan disenso entre Etiopía, Egipto y Sudán, respecto a la GERD, uno de ellos el llenado del embalse.

Egipto solicita que dure 10 años o más, posición compartida por Sudán, y Etiopía contempla hacerlo en siete.

Egipcios y sudaneses, además, exigen firmar un acuerdo legalmente vinculante sobre cómo funcionará en ciclos de sequía y cuál será el mecanismo para resolver posibles disputas, a lo cual Addis Abeba se opone de manera categórica.

Desde abril de 2021, las negociaciones están estancadas pese a gestiones antes y después de esa fecha de Estados Unidos, el Banco Mundial y la Unión Africana, o movimientos de organizaciones como la Liga Árabe.

oda/raj

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES