NOTICIAS

Falla de Repsol causó derrame de petróleo en Perú, según Procurador

arraigo-de-ejecutivos-de-repsol-y-sancion-por-derrame-en-peru
Lima, 15 abr (Prensa Latina) El procurador del Ministerio del Ambiente de Perú, Julio Guzmán, informó que el derrame de unos 12 mil barriles de petróleo cerca de la costa, fue causado por deficienciencias en el sistema de desembarco del crudo.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

El jurista indicó que sus indagaciones determinaron que el desastre del 15 de enero pasado se produjo porque el sistema submarino de distribución de crudo (PLEM, sus siglas en inglés) no recibió el mantenimiento adecuado.

“Nuestra versión inicial es que el PLEM no tuvo un mantenimiento adecuado y por eso se rompió. Hay una versión de la empresa Repsol sobre la responsabilidad del barco, pero eso es algo que se clarificará con la pericia al PLEM”, dijo el procurador.

Repsol alegó inicialmente que el derrame fue causado por un fuerte oleaje, lo cual fue desmentido testigos testigos y por el capitán del barco que abastecía de petróleo mediante el PLEM a la refinería de Repsol ubicada en el municipio de Ventanilla, en el norte de la ciudad, cuando ocurrió el derrame.

Posteriormente, la transacional española culpó al capitán de la nave de realizar una mala maniobra por la cual la nave chocó supuestamente con el PLEM, aunque el informe del procurador Guzmán llegó a otra conclusión.

El abogado informó que el informe del peritaje al PLEM estará listo en 30 días y tras similar lapso tendrá lista la demanda civil contra Repsol como responsable del que es considerado el peor desastre ambiental sufrido por el país.

También aguarda los informes de los organismos Supervisor de la Inversión en Energía y Minería y de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), que a su vez esperan que la empresa termine el proceso de limpieza del crudo, cuyos resultados son materia de quejas.

OEFA exigió esta semana a Repsol que deje de aplicar la práctica de limpieza de una playa mediante la mezcla de arena contaminada con arena limpia.

Paralelamente, se desarrolla una investigación del Ministerio Público, que tomará 18 meses, informó Guzmán.

oda/mrs

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES