NOTICIAS

Francia Insumisa propone buscar mayoría izquierdista en legislativas

Francia Insumisa
París, 15 abr (Prensa Latina) El movimiento La Francia Insumisa (LFI) propuso hoy a los ecologistas, comunistas y anticapitalistas del país unir fuerzas para en las elecciones legislativas de junio tratar de conseguir una presencia mayoritaria de la izquierda en la Asamblea Nacional.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

En cartas dirigidas a Europa Ecología Los Verdes (EELV), al Partido Comunista Francés (PCF) y al Nuevo Partido Anticapitalista (NPA), los insumisos convocaron a una plataforma común, sin renunciar a los programas de cada organización.

El líder de LFI, Jean-Luc Mélenchon, viene de terminar en tercer puesto en la primera ronda de los comicios presidenciales del 10 de abril, en los que con un 22 por ciento de apoyo, quedó apenas a 420 mil votos de la ultraderechista Marine Le Pen, quien disputará el balotaje frente al mandatario Emmanuel Macron el 24 de abril.

La iniciativa sugiere a los eventuales aliados “repartir” los candidatos a partir de los resultados de las recientes elecciones, en las que el representante de EELV, Yannick Jadot, recibió un 4,6 por ciento; Fabien Roussel (PCF) un 2,3 y Philippe Poutou (NPA) un 0,8 por ciento.

Queremos estabilizar y arraigar aún más el Polo Popular para que sea lo más mayoritario posible, sobre todo para las próximas legislativas, reflejan las misivas.

De acuerdo con LFI, está dispuesta a compartir ese objetivo sin voluntad hegemónica ni exigencia de movilización, en aras de construir una mayoría política en la Asamblea Nacional, foro dominado en la actualidad por la oficialista La República en Marcha y sus aliados.

Desde algunos sectores de la izquierda, se lanzaron críticas a los candidatos que mantuvieron su participación en las presidenciales y no renunciaron para aumentar las opciones de Mélenchon de alcanzar el balotaje ante Macron, impidiendo así la reedición del duelo en las urnas del 2017.

Roussel ha manifestado que los comunistas están abiertos al diálogo, mientras EELV propuso otro método de repartición de diputados.

mem/wmr

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES