jueves 25 de abril de 2024

TV

jueves 25 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Intendencias de Uruguay por precios comerciales accesibles

Montevideo, 15 abr (Prensa Latina) Intendencias uruguayas de litorales de ríos fronterizos con Argentina tienden hoy a permitir la micro importación comercial controlada de productos menos costosos provenientes del vecino país.

La reapertura del tránsito libre por la suspensión de la emergencia sanitaria de la pandemia de Covid-19 propició de nuevo el flujo de residentes hacia el otro lado de los ríos Uruguay y La Plata para hacer compras más ventajosas en detrimento de comercios locales que venden más caros.

Esta situación afecta desde hace tiempo principalmente a los departamentos Colonia, Río Negro, Paysandú y Salto.

Para ejemplificarlo, el intendente saltense, Andrés Lima, dijo que a las 24 horas de la flexibilización del cruce de fronteras sin necesidad de PCR, las estaciones de servicio de Concordia la localidad argentina más cercana estaban desabastecidas.

Lima señaló en medios informativos departamentales que las medidas que se tomaron en su momento “fueron buenas para el comercio pero insuficientes porque el consumidor final nunca vio una rebaja en los productos de la canasta básica».

Anunció que por eso, la próxima semana habrá una nueva reunión para definir una propuesta única y legalizar que al pequeño y medio comerciante pueda cruzar a comprar a Argentina y revender en Uruguay, a un precio menor que los actuales.

Lima, del Frente Amplio, también se mostró favorable a encontrar vía Congreso de las 19 Intendencias del país, una normativa para que en almacenes de todo el territorio nacional se pueden vender productos fraccionados a población de escasos recursos.

Los otros dos departamentos frenteamplistas, Canelones y Montevideo, empezaron a dar paso en tal sentido para aliviar el impacto de la inflación y la subida de precios de la canasta básica.

jcm/hr

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.