miércoles 24 de abril de 2024

TV

miércoles 24 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

México tiene lista reforma ley minera según líder sindical del gremio

Napoleón Gómez-Mexico
México, 15 abr (Prensa Latina) México tiene lista la reforma a la ley minera del presidente Andrés Manuel López Obrador para garantizar que el litio sea un rubro estratégico propiedad de la nación, advirtió hoy el líder sindical Napoleón Gómez.

El también senador por el partido Morena explicó que es fundamental la reforma la cual cuenta con el aval de los legisladores oficialistas, y agregó que se requiere además una modificación integral de esa norma pues en las pasadas cuatro décadas se fue adaptando a los intereses de las empresas nacionales y extranjeras.

Aplaudo el anuncio que formuló el presidente de la República, de reformar la ley minera, para evitar que intereses privados se apoderen de ese metal, llamado el petróleo blanco, que puede generar mucha riqueza para el país.

Ese es el mineral del futuro por su uso en la industria de las telecomunicaciones, en especial para baterías de teléfonos celulares, cámaras y otros dispositivos, estimó.

Resaltó que por ello tiene razón el Ejecutivo federal en tener lista esa iniciativa, en caso de que no sea aprobada la reforma constitucional eléctrica, que incluye modificaciones al artículo 28 de la Carta Magna, para considerar al litio propiedad exclusiva de la nación.

El senador consideró que de todas formas la ley minera requiere una revisión a fondo, ya que desde hace 40 años los gobiernos de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN) la fueron flexibilizando para que empresas privadas obtuvieran el control de las concesiones y acumularan tierras de la nación.

Esto tiene que cambiar, independientemente del litio, el ajuste a la ley minera debe ir a fondo si queremos mantener la soberanía sobre nuestros recursos minerales. En la actualidad, ya tienen 120 de los 200 millones de hectáreas del territorio nacional, si no los detenemos, se van a querer quedar con todo el país.

mem/lma

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.