miércoles 24 de abril de 2024

TV

miércoles 24 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

PRI insiste en votar contra ley de reforma eléctrica en México (+Foto)

Moreira-PRI-Mexico
Ciudad de México, 15 abr (Prensa Latina) Cuando faltan 24 horas para el debate en la Cámara de Diputados sobre la ley de industria eléctrica el opositor Partido Revolucionario Institucional(PRI) insistió hoy en votar contra la iniciativa.

Así lo reiteró Rubén Moreira, coordinador de esa bancada en la Cámara Baja, lo cual llama la atención pues fue ese partido, en 1960 bajo la presidencia de Adolfo López Mateo, el que nacionalizó esa industria, ahora prácticamente en manos privadas, fundamentalmente de capital español y estadounidense.

Moreira-PRI-Mexico-II

El líder parlamentario priísta sostuvo que nada impedirá que los legisladores de su bancada estén en la sesión mañana domingo para discutir la reforma eléctrica, e indicó que sus compañeros tomarán todas las medidas para estar presentes en el hemiciclo.

Esta última advertencia se debe a que las dos terceras partes de los votos que se requieren para que la ley prospere es de los presentes en la sesión, y no de la totalidad de las curules.

La coalición oficialista, integrada por los partidos Morena, del Trabajo y Verde, no alcanzan la cifra exigida de votos positivos y buscan atraer hacia sus posiciones a opositores de la alianza de los partidos PRI, Acción Nacional, Revolucionario Democrático y Movimiento Ciudadano.

Hasta el presente, según las encuestas y conteos de esas cuatro organizaciones, no hay posibilidad de que el Gobierno logre la cantidad de sufragios requeridos.

De ocurrir esa “traición a la patria”, como define el presidente Andrés Manuel López Obrador votar a favor de las transnacionales Iberdrola y otras españolas y estadounidenses, anunció tener un plan B, que no ha detallado, que requiere mayoría simple.

Solo develó que de ser adversa la votación de mañana, el lunes estará presentando una iniciativa de reforma de la Ley de Minas, que firmó ya ayer, para preservar el litio de las garras de las empresas extranjeras y nacionales privadas, y garantizar que ese mineral estratégico sea de los mexicanos.

La oposición acusa al Gobierno de buscar la forma de bloquear su entrada al hemiciclo para que no tenga quorum suficiente, pero Morena lo ha desmentido y calificado de teatro pueril y mediático sus anuncios de que dormirán esta noche en sus oficinas del local, para lo cual compraron cientos de ropa de cama, incluidos piyamas para hombres y mujeres, y almohadas.

Moreira agregó que el exgobernador de Campeche Carlos Miguel Aysa González podría ser expulsado del PRI si es nombrado embajador de México en República Dominicana, como fue propuesto por López Obrador.

Y también su hijo, diputado, que ya anunció su rebelión al alto mando priísta y declaró que votará a favor de la reforma presentada por el gobierno, hasta ahora el único que lo ha declarado públicamente, aunque hay rumores que otros 14 también lo harán a favor de la iniciativa.

mgt/lma

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.