viernes 19 de abril de 2024

TV

viernes 19 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

PT-Brasil presentó otras dos acciones judiciales contra Bolsonaro

Brasilia, 15 abr (Prensa Latina) El Partido de los Trabajadores (PT) de Brasil presentó en el Tribunal Superior Electoral (TSE) otras dos acciones por publicidad electiva extemporánea, promovida por el presidente Jair Bolsonaro, se confirmó hoy.

Fuentes cercanas al PT indicaron que la primera denuncia refiere a la participación de la Sociedad Rural de Paraná y del diputado Filipe Barros por organizar una caravana el 8 de abril en el sureño estado, con un pedido de apoyo a Bolsonaro.

Una segunda representación informa de la presencia del excapitán del Ejército en un convoy de personas y motocicletas en Paraná, también el pasado fin de semana.

Ante los hechos, el PT pidió la condena de Bolsonaro, de la Sociedad Rural y Barros que pague una multa con la cantidad máxima prevista por ley, dada la promoción de evento y/o discurso dirigido a la solicitud explícita de votos, así como la configuración de la campaña electoral anticipada.

En otra demanda, el partido solicita sanción para el exmilitar con el desembolso de un correctivo por la promoción de ambas caravanas.

Un artículo de ley establece el 16 de agosto del año electoral como fecha en la cual está permitido realizar propaganda. Es decir, cualquier difusión en favor de los candidatos en un periodo anterior a esa fecha debe considerarse intempestiva.

Anteriormente, el PT presentó al TSE tres acciones ante una nueva campaña de difamación vulgarizada contra el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva.

Se trata de vallas publicitarias con contenido ofensivo que violan lo dispuesto en dos artículos de resoluciones del tribunal, en los cuales está prohibida la publicidad mediante pancartas propagandísticas en periodo de precampaña y en el electoral.

Una de las representaciones apunta a tres carteles en la ciudad de Divinópolis, en el estado de Minas Gerais (sudeste), que muestran imágenes del exgobernante.

La otra acción alude a la localidad de Rondonópolis, en la división territorial Mato Grosso (centro-oeste), y denuncia a un tal movimiento conservador que admitió la instalación de la valla publicitaria, la cual publicó en sus redes sociales e invitó a sus seguidores a un supuesto acto de inauguración.

Una tercera demanda insinúa sobre el patrocinio de carteles promocionales en la ciudad Imperatriz, en el estado de Maranhão (nordeste).

De acuerdo con los abogados Eugenio Aragão y Cristiano Zanin, quienes firman las alegaciones, «si un posible candidato o precandidato utiliza artefactos publicitarios en un periodo anterior al permitido por la ley para promocionar su candidatura, está burlando las normas electorales».

Los juristas puntualizan que el contenido del mensaje publicitado representa una violación de los derechos de la personalidad de Lula, quien hasta la fecha encabeza todos los sondeos de opinión rumbo al sufragio de octubre.

jha/ocs

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.