miércoles 24 de abril de 2024

TV

miércoles 24 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Rememora Cuba bombardeos previos a invasión por Playa Girón

bombardeo-aeropuertos-cubanos-abril-1961
La Habana, 15 abr (Prensa Latina) El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, recordó hoy los bombardeos de Estados Unidos a tres aeropuertos de la isla previo a la invasión por Playa Girón, en el aniversario 61 de los históricos acontecimientos.

A través de su cuenta en Twitter, el mandatario compartió un material publicado en el periódico Granma, órgano oficial del Partido Comunista, donde se ratifica que frente a la cobardía de aquellos hechos quedó demostrada la heroicidad del pueblo de la isla.

El preludio de Playa Girón a la luz del presente

Aquella primavera de heroísmo y victoria de Cuba (+Fotos)

También el primer ministro, Manuel Marrero, evocó la fecha en su perfil en la plataforma digital y remarcó que la nación antillana condena todo intento de arrebatarle su soberanía.

El 15 de abril de 1961 aviones camuflados con insignias cubanas atacaron tres terminales aéreas cubanas, con el propósito de intentar mostrar a la opinión pública internacional que en el país tenía lugar una rebelión interna, a la vez que se limitaba su escasa y anticuada fuerza aérea.

Los sucesos fueron el preludio de la invasión por bahía de Cochinos -ubicada en la occidental provincia de Matanzas– dos días después por una brigada armada, entrenada y transportada por la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos (CIA).

Tras 60 horas de duros combates, los mercenarios se rindieron al amanecer del 19 de abril en Playa Girón, en la que se convirtió en la primera gran derrota del imperialismo en América Latina.

A seis décadas de estos hechos el Gobierno de Estados Unidos insiste en asfixiar a la mayor isla del Caribe con el recrudecimiento del bloqueo económico, comercial y financiero en medio del azote de la peor crisis sanitarias de los últimos tiempos.

Apela además a la instrumentación de métodos de la Guerra no Convencional y al uso de las redes sociales y las plataformas digitales para la desestabilización del orden constitucional e interno en el país.

mem/lrg

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.