NOTICIAS

Rusia expulsa a 18 empleados de la misión de la UE en Moscú

cancilleria rusa
Moscú, 15 abr (Prensa Latina) Rusia expulsó a 18 funcionarios de la oficina de la Unión Europea (UE) aquí en respuesta a una medida similar con su personal de la misión permanente en Bruselas, informó hoy la Cancillería local.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

La nota entregada al jefe de la representación del bloque comunitario en Moscú, Marcos Ederer, informó que la decisión de declarar persona non grata a esos empleados respondió a las acciones hostiles de la UE contra este país, según el comunicado del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia.

El pasado 12 de febrero, la portavoz de la Cancillería rusa, María Zajárova, denunció que los diplomáticos de su país están sujetos a la presión de sanciones masivas en las naciones occidentales.

En declaraciones a la televisión nacional, advirtió que la expulsión de los representantes del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia en esos países “no tiene nada que ver con las realidades diplomáticas desde hace mucho tiempo”.

Zajárova recordó que la declaración de persona non grata, en ocasiones cierra la oportunidad de un diplomático de trabajar en la misma dirección durante muchos años.

Explicó que, en la práctica habitual, tal medida se les aplica a funcionarios que combinan el trabajo diplomático con actividades no acordes a los poderes que le fueron conferidos. Subrayó que tal decisión debería estar sustentada por pruebas de los hechos que se le imputan.

“¿De qué hechos podemos hablar cuando los diplomáticos rusos son expulsados de países en docenas: 30, 40 y 50 personas a la vez? Y luego una docena o dos más son expulsados una semana después”, manifestó, reportó la agencia de noticias TASS.

Subrayó que tales medidas no están dirigidas a prevenir actividades incompatibles con el estatuto declarado. “Esta es la imposición de sanciones a los diplomáticos rusos para que no tengan la oportunidad de trabajar y bloquearlos por completo”, expresó.

Según la representante de la Cancillería, esas acciones van acompañadas de “una campaña terrible dirigida a la intimidación, el chantaje, las amenazas” por parte de estos países, incluidos ataques físicos a las misiones diplomáticas de Moscú en el exterior.

Desde el inicio de la operación militar rusa en Ucrania el pasado 24 de febrero, los países occidentales declararon persona non grata a más de 300 diplomáticos de la nación euroasiática.

mem/mml

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES