sábado 20 de abril de 2024

TV

sábado 20 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Tanzania y Kenya continúan trabajos para demarcar frontera común

Dodoma, 15 abr (Prensa Latina) Funcionarios y especialistas en cartografía de Tanzania y Kenya continúan sin contratiempos los trabajos para demarcar los límites reales entre ambas naciones vecinas en la región de África Oriental, según una notificación divulgada hoy aquí.

Hasta ahora fueron definidos 83 kilómetros y están en marcha preparativos para demarcar otros 110 desde el lago Natron hasta Namanga en el distrito de Longido, explica una comunicación del Ministerio de Tierras, Vivienda y Desarrollo de Asentamientos Humanos tanzano.

Natron es un lago salado localizado en el Gran Valle del Rift, en Tanzania, en la frontera con Kenya. Y Namanga es una ciudad asentada entre Longido y el condado keniano de Kajiado.

De acuerdo con el texto, los equipos de trabajo inspeccionaron la frontera común que marca el Parque Nacional Serengeti, hogar de leones, leopardos, elefantes, rinocerontes y búfalos cafre, entre otros animales, uno de los principales destinos de safari en África.

También los límites de la Reserva de Caza Maasai Mara, área protegida en el sudoeste de Kenya, a lo largo de la frontera con Tanzania, compuesta por llanuras con hierba y colinas ondulantes, que atraviesan los ríos Mara y Talek.

En marzo último, subraya la propia fuente, miembros del Comité sobre Tierras, Recursos Naturales y Turismo del Parlamento de Tanzania visitaron el ecosistema de Serengeti y Maasai Mara para inspeccionar el progreso de la demarcación, debido a malentendidos entre operadores turísticos de los dos países.

La definición de la frontera entre las dos naciones, cuyo origen sitúan en la zona del lago Victoria que comparten con Uganda, comenzó con tiempos del colonialismo, cuando Gran Bretaña y Alemania debatían sus influencias en esa región de África.

Desde 1886 comenzaron los debates y encuentros para establecer los límites y en julio de 1906 firmaron en Berlín un acuerdo acogido con recelo en los dos territorios africanos, aunque mantiene vigencia hasta ahora.

Tanzania, con una superficie aproximada de 947 mil 300 kilómetros cuadrados, limita con Uganda, Ruanda, Burundi, República Democrática del Congo, Zambia, Malawi y Mozambique, además de con Kenya.

Extendida entre 758 y 775 kilómetros (muchas fuentes difieren acerca del dato), la frontera entre Tanzania y Kenya abarca del lago Victoria al Océano Índico, donde abundan movimientos de pastores de ganados en distintas direcciones, según la época del año.

rgh/raj

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.