NOTICIAS

Ucrania aprobó ley para sancionar complicidad con Rusia

Kiev, 15 abr (Prensa Latina) La Rada Suprema (parlamento unicameral) de Ucrania aprobó una ley que prevé hasta 12 años de prisión por complicidad con Rusia, informó hoy el sitio en Internet del máximo órgano legislativo de este país.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

El nuevo artículo “Complicidad con un Estado agresor”, incluido en el Código Penal, endurece la responsabilidad por colaboracionismo y fue propuesto por el presidente ucraniano, Vladimir Zelensky.

Según el documento, se establecen sanciones para las acciones destinadas a ayudar a Rusia cometidas por un ucraniano, un extranjero o un apátrida, salvo los nacionales rusos, con el fin de perjudicar a Ucrania.

Tales infracciones serán castigadas con “penas de prisión de 10 a 12 años con privación del derecho a ocupar determinados cargos o a ejercer determinadas actividades durante 10 a 15 años y con o sin confiscación de bienes”, indicó el texto.

El artículo recoge que la complicidad incluye la ejecución y el apoyo a las decisiones y acciones del “Estado agresor, las formaciones armadas y la administración ocupante”, así como cualquier cooperación, incluida la recaudación y transferencia voluntarias de recursos materiales u otros bienes.

La víspera, el parlamento ucraniano también aprobó en primera lectura un proyecto de ley para privar a los colaboradores de los honores estatales.

Hace un mes, Zelensky aprobó otra ley que complementa el Código Penal ucraniano con un artículo sobre el “colaboracionismo”, que se empleará para castigar cualquier cooperación con Rusia.

En declaraciones al canal Ucrania 24, el vicepresidente de la Rada Suprema, Alexander Kornienko, proclamó que a los legisladores que abandonaron el país o tuvieron antes posturas políticas “no patrióticas” también se les podría aplicar el nuevo artículo penal.

Entonces, el representante del partido gobernante Servidor del Pueblo manifestó que 20 diputados no se encontraban en Ucrania en el momento y debieran ser condenados a 15 años de privación de libertad, la pena máxima prevista en el nuevo artículo.

La ley criminaliza “la cooperación doméstica, administrativa, económica, militar, política y de otro tipo con el Estado agresor” e implica penas de prisión de tres a 15 años. La medida es complementada por otra anterior de enero de 2015, según la cual se considera a Rusia “país agresor”.

rgh/mml

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES