jueves 25 de abril de 2024

TV

jueves 25 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Aumentaron un 200 por ciento las extorsiones en Costa Rica

San José, 16 abr (Prensa Latina) Costa Rica registró mil 143 denuncias sobre extorsiones en 2021, un crecimiento de 200 por ciento en comparación con 2017, cuando fueron 321 casos, reveló hoy el Organismo de Investigación Judicial (OIJ).

Las estadísticas anuales del OIJ corroboran los resultados de un informe del Instituto Costarricense sobre Drogas (ICD), denominado Evaluación nacional de riesgos, el cual determinó que el delito de extorsión es uno de los delitos conexos a la actividad del narcotráfico en el país.

Estos grupos criminales se dedicaron inicialmente el tráfico de drogas, pero a lo largo del tiempo evolucionaron hacia otros tipos delictivos vinculados con este, señala ese documento.

Por tanto, indica el informe del ICD, esta clase de organizaciones criminales ha diversificado la actividad criminal, dedicándose a cometer delitos tales como asaltos, robo y desarme de vehículos, extorsiones, préstamos, gota a gota o robo de bienes del Estado y ejemplifica con la sustracción de combustible de los oleoductos estatales.

Sobre la extorsión tipo gota a gota, el ICD sostiene que es una forma de realizar movimientos de capital mediante el préstamo de dinero, de un modo fácil y ágil, sin requerir verificación alguna sobre la identidad y solvencia del deudor.

Otra forma de extorsión, apunta el documento, es la llamada cobro de peaje, en la cual las víctimas son comerciantes o trabajadores independientes de las zonas donde comercializan drogas.

oda/ale

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.