jueves 25 de abril de 2024

TV

jueves 25 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Bolivia concluye obra portuaria y da paso hacia el Atlántico

La Paz, 16 abr (Prensa Latina) La entrega hoy de una terminal importadora y exportadora en Puerto Villarroel, Cochabamba, reafirma la voluntad de Bolivia de avanzar mediante una ruta fluvial por la Amazonía brasileña hacia una salida al océano Atlántico.

“Este nuevo puerto tiene la capacidad de soportar 510 toneladas, lo que equivale decir 40 contenedores a la vez”, aseguró el ministro de Obras Públicas, Edgar Montaño, al precisar que la obra fue concluida al ciento por ciento a un costo de cinco millones 600 mil bolivianos (unos 800 mil dólares).

Montaño insistió en declaraciones al canal estatal Bolivia TV en la importancia de que los exportadores utilicen esta ruta para avanzar en sus negocios.

“En estos momentos la hidrovía está totalmente operable –explicó el titular- y hago la invitación al empresario privado y a todos los hermanos a que exporten e importen productos”.

Como parte de estos trabajos que demoraron nueve meses se licitó el tramo de la vía férrea Bulo Bulo-Ivirgarzama-Puerto Villarroel, se informó.

“Este estudio de diseño final ya se adjudicó a una empresa y estamos pretendiendo realizar en Puerto Villarroel un eje transversal para que sea multimodal”, concluyó Montaño.

Luis Arce, presidente de Bolivia, ratificó este jueves en el aniversario 42 de este municipio el propósito de emprender desde aquí una ruta fluvial hasta llegar al océano Atlántico.

“Nuestra esperanza y nuestra expectativa, lograr un acceso al Atlántico a través de Puerto Villarroel, Guayaramerín y cruzar el Brasil hasta llegar” a ese océano, expresó.

El mandatario calificó de “muy ambicioso” este proyecto, por lo que se asignó a la cartera de Obras Públicas la tarea de impulsarlo.

Reiteró la importancia de esta hidrovía para transportar urea, carbonato de litio, cloruro de potasio y también frutas y verduras.

Consideró el presidente que Puerto Villarroel devendrá un lugar estratégico y pilar fundamental del desarrollo económico, de la transformación de la sociedad en todo el trayecto de la ruta fluvial Ichilo-Mamoré.

Instó a conformar una empresa transportadora junto a la gobernación y la alcaldía para aprovechar el río y anunció que su Administración ya construye los puertos, que se encuentran en fase avanzada.

Reportes de la Armada boliviana precisan que la ruta fluvial Ichilo-Mamoré se extiende a lo largo de mil 400 kilómetros desde Puerto Villarroel y pasa por Puerto Almacén, en la jurisdicción de Trinidad.

Continúa en Puerto Siles entre Yacuma y Mamoré y llega hasta Puerto Sucre, en el municipio de Guayamerín, departamento de Beni, fronterizo con Brasil.

En julio de 2021 se reactivó la transportación en este itinerario, y Arce expresó que el objetivo será llegar hasta el Atlántico a través de la Amazonía de Brasil.

dfm/jpm

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.