viernes 19 de abril de 2024

TV

viernes 19 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Critican injerencia de EEUU en reforma de organismo argentino

Buenos Aires, 16 abr (Prensa Latina) El diputado del Frente de Todos (FdT) Leopoldo Moreau criticó hoy los intentos de la Cámara de Comercio de Estados Unidos en Argentina (AmCham) de intervenir en el proceso relacionado con la reforma del Consejo de la Magistratura de esta nación.

En declaraciones al diario Página 12, Moreau cuestionó un comunicado de esa entidad, el Colegio de Abogados de la Ciudad de Buenos Aires y el Instituto para el Desarrollo Empresarial, el cual exige que el Consejo sea dirigido por la Corte Suprema.

Dicha opción es defendida por el opositor Juntos por el Cambio y considerada como golpe de Estado institucional por el FdT.

Dime quién te defiende y te diré a quién representas. La participación de la AmCham es una injerencia inadmisible y pone de manifiesto cuáles son las alianzas que se articulan para enfrentar los intereses del conjunto de la sociedad, indicó Moreau.

El diputado explicó que esa postura es defendida por sectores autoritarios representados por el Colegio de Abogados, que en su momento respaldó el golpe de Estado de 1976, y grupos económicos con participación directa de empresas norteamericanas.

Además, denunció que la Corte pretende obtener el control del Consejo para garantizar la continuidad de individuos que aseguren la impunidad del macrismo.

Hace tiempo los grupos de poder dejaron de reclutar generales y empezaron a buscar jueces y fiscales para cumplir su cometido. Esto revela que la política seguida desde el Departamento de Estado de Estados Unidos respecto a América Latina es la de favorecer el lawfare contra los gobiernos de origen popular, apuntó.

Por su parte, el candidato a dirigir el Colegio Público de Abogados de esta capital, Jorge Rizzo, consideró “una vergüenza que una entidad de cualquier país del mundo trate de interferir en la Justicia argentina”.

El Consejo de la Magistratura es un órgano del Poder Judicial incorporado en la Constitución en 1994.

Entre sus atribuciones se encuentran la emisión de propuestas en temas vinculantes para el nombramiento de tribunales inferiores, el ejercicio de facultades disciplinarias sobre magistrados, la administración de recursos y ejecución de presupuestos asignados a la gestión de justicia y la apertura de procedimientos de remoción y suspensiones.

En 2021, la Corte Suprema declaró inconstitucional su composición y manifestó sus intenciones de dirigirlo, lo cual fue catalogado por el FdT como un ataque contra la democracia.

mem/gas

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.