jueves 25 de abril de 2024

TV

jueves 25 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Deuda externa en panorama noticioso de Angola

deuda-externa-en-panorama-noticioso-de-angola
Luanda, 16 abr (Prensa Latina) Angola regularizó buena parte de la deuda certificada con empresas de Portugal, apreció aquí el ministro de Negocios Extranjeros de la nación europea, João Gomes Cravinho, durante la semana que finaliza hoy.

El jefe de la diplomacia lusa dijo a la prensa que el incumplimiento de las obligaciones de pago fue un gran problema, pero los datos más recientes avalaron la regularización del 89 por ciento del monto de los adeudos, ascendentes a 520 millones de euros de un valor total por 580 millones.

Aún falta un 11 por ciento, pero el esfuerzo del Estado angoleño es algo que debemos reconocer, expuso el funcionario, quien mencionó, además, la existencia de deudas sin certificar, las cuales, afirmó, resultan difíciles de cuantificar por su propia naturaleza y habrá que tratarlas caso por caso.

La comunidad empresarial quiere hacer más y siempre puede identificar cosas que podrían mejorar y nosotros, como funcionarios gubernamentales, tenemos la obligación de escuchar y responder, expresó Gomes Cravinho.

Según corroboró, están en proyecto distintas iniciativas para extender las inversiones bilaterales en las áreas de turismo, energía y agricultura, en las cuales Angola posee un gran potencial.

En el ámbito de las finanzas externas, también sobresalió en fecha reciente la colocación por el Gobierno de un nuevo paquete de títulos de deuda en el mercado internacional en eurobonos, por una cifra equivalente a 1,75 mil millones de dólares.

La operación sirvió, al mismo tiempo, como ejercicio estratégico en la gestión de pasivos, con la recompra en oferta pública de eurobonos cupón a corto plazo (Angola 9,5 por ciento 2025s) por un importe de 636 millones de dólares, notificó el ministerio del ramo.

Durante la operación realizada en la Bolsa de Valores de Londres, Angola logró una cartera de pedidos de “muy alta calidad”, con pedidos de gestores de activos de alto rendimiento y cuentas de dinero real que representaron el 75 por ciento de las asignaciones finales, evaluó el organismo.

Al decir de la fuente, hubo volúmenes de pedidos de grandes inversores superiores a otras emisiones de títulos de deuda soberana realizadas este año por países emergentes.

La ministra de Finanzas, Vera Daves, anunció a fines de febrero que el plan anual de endeudamiento del Estado prevé captar fondos equivalentes a 10 mil 740 millones de dólares, unos cinco mil 980 millones en el mercado externo y el resto internamente.

A inicios de 2022, el presidente de la República, João Lourenço, declaró a periodistas que la economía nacional dispone de diversas fuentes de financiamiento, fundamentalmente las líneas de crédito entre Estados y los recursos provenientes del Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial y la emisión de eurobonos.

car /mjm

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.