NOTICIAS

Especies endémicas habitan en áreas protegidas en provincia de Cuba (+Fotos)

Sancti Spíritus, Cuba, 16 abr (Prensa Latina) La Empresa Flora y Fauna Sancti Spíritus, enclavada en el municipio de Yaguajay, administra hoy cinco áreas protegidas donde hallan su hábitat especies con diversos grados de amenaza y endemismo.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Una de ellas es la Reserva Ecológica Lomas de Banao, en el municipio espirituano, un área de significación nacional por el alto grado de conservación donde importantes poblaciones de la fauna encuentran refugio, sobresaliendo entre ellas las cotorras y cateyes.

El Refugio de Fauna Tunas de Zaza (Sancti Spíritus), las Reservas Florísticas Manejadas Lebrije (Jatibonico), y Lomas de Fomento, en el municipio homónimo, así como el Área Protegida de Recursos Manejados Jobo Rosado (Yaguajay), son administradas por dicha empresa.

Esta última alberga 399 especies de la fauna y más de 400 de la flora, muchas de ellas endémicas o con cierto grado de amenaza, además de contar con una zona de uso público donde se destacan los senderos ubicados en Rancho Querete (Cueva de Valdés y Solapas de Genaro).

En Rancho Querete está el sitio arqueológico María Goya, que de acuerdo con especialistas pertenece al Mesolítico cubano, lo que demuestra la existencia de poblaciones aborígenes en la zona.

Tanto el área protegida de Lebrije como la de Fomento se distinguen por exhibir el Melocactus guitartii, especie endémica de la provincia, conocido comúnmente como erizo de costa.

La nación insular cuenta hasta la fecha con un total de 215 áreas protegidas, de las cuales 79 son de significación nacional y 136 de importancia local.

Asimismo, la mayor de las Antillas posee seis reservas de la Biosfera (Guanahacabibes, Sierra del Rosario, Ciénaga de Zapata, Buenavista, Baconao y Cuchillas del Toa).

La Reserva de la Biosfera Buenavista abarca zonas de los territorios centrales de Sancti Spíritus, Villa Clara y Ciego de Ávila.

El Parque Nacional Caguanes, al norte de Yaguajay, es un área protegida que forma parte de la Bahía de Buenavista.

Cuba celebró el pasado 12 de abril el Día de las Áreas Protegidas.

dfm/mpg

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES