sábado 20 de abril de 2024

TV

sábado 20 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Hijos de expresidente panameño serán sentenciados en EEUU

martinelli-hijos
Ciudad de Panamá, 16 abr (Prensa Latina) Los hijos del expresidente panameño Ricardo Martinelli(2009-2014),Luis Enrique y Ricardo Alberto, serán sentenciados en Estados Unidos por lavado de dinero, destacan hoy varios medios de prensa.

De acuerdo con la versión digital del diario La Prensa y el canal Telemetro, entre otros, la lectura de las sanciones de Ricardo Alberto inicialmente prevista para el 13 del próximo mes se hará una semana después en la misma vista de su hermano, Luis Enrique, ambos acusados de lavar sobornos de la constructora brasileña Odebrecht.

La decisión fue emitida por la Corte del Distrito Este de Nueva York y es definitiva ante el pedido de los acusados de adelantar la sesión para el 25 de abril, precisaron los informativos.

La solicitud fue rechazada por el juez Raymond Dearie, con el argumento de que valoran la posición del gobierno panameño para ser reconocido como víctima en el caso, por lo que pide le sean restituidos los dineros procedentes de los delitos.

Los hermanos Martinelli Linares, fueron extraditados el pasado año al norteño país desde Guatemala, acusados de conspiración para lavar aproximadamente 28 millones de dólares en pagos de sobornos hechos por y bajo la dirección de Odebrecht a un pariente y funcionario de alto rango entre los años 2010 y 2014, precisa por su parte el canal TVN.

La justicia asevera que ambos permitieron que se depositaran millones de dólares en cuentas bancarias a nombre de empresas fantasma.

En la corte Luis Enrique llegó a declararse culpable de conspirar con su hermano para lavar los altos montos procedentes de sobornos pagados por la constructora brasileña y podría recibir una sentencia de hasta 20 años de cárcel.

Luis Enrique reconoció en la corte que junto a su hermano Ricardo Alberto y otras personas, cuyos nombres no especificó, conspiró para establecer cuentas bancarias fuera del país.

Primero Luis Enrique y ahora Ricardo Alberto, se enfrentan a un complejo proceso judicial, acusados de cinco cargos por blanqueo de dinero y soborno.

Los herederos del exmandatario del istmo fueron arrestados el 6 de julio de 2020 en Guatemala cuando intentaban abandonar el país en un avión privado.

Ambos hermanos fueron encarcelados a solicitud de Washington por más de 17 meses en la prisión del cuartel militar Mariscal Zavala, en el noreste de Ciudad de Guatemala, hasta sus respectivas extradiciones.

El 4 de febrero de 2021 los pupilos del exgobernante, quien también enfrenta en Panamá diversos cargos, fueron acusados oficialmente por la fiscalía estadounidense de participar en una trama de sobornos y blanqueo de capitales.

Los Martinelli Linares permanecen en el centro de detención federal de Broonklyn sin derecho a fianza.

dfm/ga

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.