viernes 19 de abril de 2024

TV

viernes 19 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Historia contada por fortaleza

historia-contada-por-fortaleza
Kinsgton, 16 abr (Prensa Latina) En el Caribe insular, las fortalezas erigidas en los siglos XVI, XVII y XVIII, para proteger a las prósperas colonias de ataques de corsarios, piratas y potencias rivales, constituyen un registro fundamental del devenir del entonces llamado Nuevo Mundo.

Jamaica fue por mucho tiempo la más preciada de las colonias británicas de ultramar y una fuente de recursos vitales, los cuales debían cruzar el Atlántico para enriquecer a la metrópoli.

Su indetenible desarrollo motivó saqueos e intentos de conquista, lo que obligó a la corona a invertir en su protección, con el aumento de la presencia militar y la edificación de fortalezas como Fort Charles, en la legendaria ciudad de Port Royal.

Lo que comenzó como un pequeño asentamiento, pasó a ser rápidamente un próspero lugar, sede del Gobierno colonial y principal centro comercial, lo que ameritaba una estructura defensiva.

La construcción de Fort Charles, primer sitio de su tipo, concluyó a finales de la década de 1650, y originalmente fue bautizado con el nombre de Fort Cromwell, en honor a Oliver Cromwell, quien ordenó fundar la localidad unos años antes.

El edificio militar está rodeado por mar casi en su totalidad, y su ubicación en la entrada de la bahía lo convirtió en un punto estratégico que garantizaba divisar a tiempo cualquier navío o flota hostil y organizar la defensa de la ciudad.

Durante los años siguientes fue objeto de modificaciones, con el objetivo de ampliar y mejorar sus capacidades defensivas. Por ejemplo, hacia 1665 albergaba 36 cañones de diversos calibres, y casi un siglo después triplicaba la cantidad de piezas de artillería, mientras que la guarnición superó los 500 hombres.

Luego cambió su nombre a Fort Charles, en honor a la restauración de la monarquía británica cuando el rey Carlos II subió al trono, y sobrevivió al terremoto de 1692, que sumergió a la mayor parte de la ciudad bajo el agua del mar.

Tal desastre obligó a las autoridades coloniales a trasladar la sede del Gobierno a Kingston, desde entonces capital y principal centro comercial de la isla.

En 1907, el fuerte resistió nuevamente la sacudida de un sismo, pero su destino quedó sellado para siempre. En lo adelante no sería más el guardián que desafió a la naturaleza y puso coto a la avaricia de los hombres, y se convertiría en una de las principales atracciones turísticas del país.

Ya los piratas y corsarios no surcan las aguas del Caribe; sin embargo, la fortaleza de ladrillos rojos mantiene un buen estado estructural, conserva parte importante de sus piezas de artillería y en el interior tiene un museo abierto al público todos los días del año, excepto en fechas festivas.

(Tomado de Orbe)

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.