miércoles 17 de abril de 2024

TV

miércoles 17 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Lamentan en El Salvador deceso de activista mexicana Rosario Piedra

San Salvador, 16 abr (Prensa Latina) La muerte hoy de la activista mexicana Rosario Piedra, varias veces nominada al Premio Nobel de la Paz, generó reacciones de dolor en El Salvador, donde recordaron su defensa de los derechos humanos.

«Al lado de tantas madres como ella, hasta sus 95 años Rosario fue escuela viviente en la lucha por encontrar a las víctimas de tan asquerosa práctica y en la defensa de los derechos humanos», aseguró el abogado Benjamín Cuellar.

El exdirector del Instituto de Derechos Humanos de la Universidad Centroamericana aseguró que Piedra inspiró a varias generaciones, y con su fallecimiento seguirá siendo un referente para toda la humanidad.

«Por eso nunca descansará, como lo hizo en vida, en paz», enfatizó Cuéllar, uno de los impulsores de la demanda que condujo a la derogación en 2016 de la Ley de Amnistía que amparó a quienes cometieron crímenes de guerra durante el conflicto armado (1980-1992).

Nacida el 24 de febrero de 1927 en Saltillo, Coahuila, Piedra fue fundadora del Comité Eureka, una de las primeras organizaciones de madres, padres y familiares de desaparecidos.

La desaparición forzosa de su hijo Jesús Piedra Ibarra, tras una detención ilegal en 1974, la llevó a una liderar una lucha en defensa de los derechos humanos, por el que fue nominada al Nobel de la Paz en 1986, 1987, 1989 y 2006, aunque nunca se lo concedieron.

Candidata a la presidencia de México en 1982 y 1988, respaldó las campañas de Cuauhtémoc Cárdenas y del actual mandatario Andres Manuel López Obrador, quien lamentó su deceso.

oda/cmv

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.