miércoles 24 de abril de 2024

TV

miércoles 24 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

México superó en esta época el arribo de turistas extranjeros de 2019

Ciudad de México, 16 abr (Prensa Latina) La llegada de viajeros internacionales a México ha alcanzado niveles en esta época por encima de los logrados en 2019, indicó hoy el Centro de Investigación y Competitividad Turística Anáhuac (Cicotur).

La entidad informó que, durante el primer trimestre Cancún, el principal destino de México, recibió 4,2 por ciento más viajeros que en el periodo mencionado. Sólo durante marzo, el alza fue de 9,4, mientras que Los Cabos muestra un aumento de 6,5 contra los primeros tres meses de 2019, y en marzo creció también en igual rango.

Sólo Puerto Vallarta muestra una contracción de 5,8 por ciento para los primeros tres meses. Llama la atención que el Aeropuerto de Puerto Vallarta, que da servicio a ese destino y a la Riviera Nayarit, muestra un importante rezago acumulado de 15,6 en comparación con 2019, aclara.

El organismo detalla que en marzo, el conjunto de tres aeropuertos que reciben el 69,6 por ciento de pasajeros internacionales registró diferencias positivas mensuales de 1,0 por ciento y de forma anual de 7,3.

El año pasado, Cancún fue el segundo destino más importante a nivel mundial sólo detrás de Dubái debido a que México no impuso restricciones de viaje por la pandemia de Covid-19.

En 2021, Quintana Roo recuperó más del 80 por ciento de la afluencia de turistas registrada previo a la pandemia y para el primer trimestre de este año tuvo cuatro millones de asientos disponibles, según datos de la Secretaría de Turismo de Quintana Roo. La Secretaría de Turismo federal estima que, para este año, México podría recibir unos 40,3 millones de turistas internacionales, lo que implicaría un crecimiento de 8,3 millones de viajeros más que en 2021, es decir, un crecimiento de 25,6 por ciento.

La cifra aún estará -10,4 por ciento por debajo de los niveles de 2019 cuando el país atrajo a 45 millones de turistas internacionales.

Además, la dependencia calcula que para este año habrá unos 31,9 millones de asientos de avión programados para los principales destinos del país y sólo de Norteamérica, la principal zona emisora de turistas para México, hay unos 24,9 millones de plazas, lo que representa el 77,8 por ciento del total.

Para Cancún se prevén 7,9 millones; para Los Cabos, 2,6 millones, y para Puerto Vallarta, 2,1 millones. A partir de la pandemia de Covid-19, el Aeropuerto de Cancún ha sido el de mayor movimiento internacional en 2021 con 13,2 millones de pasajeros, superior a los 10,1 millones del aeropuerto capitalino.

mem/lma

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.