miércoles 24 de abril de 2024

TV

miércoles 24 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Negociación por Gran Presa recupera relevancia mediática en Etiopía

negociacion-por-gran-presa-recupera-relevancia-mediatica-en-etiopia
Addis Abeba, 16 abr (Prensa Latina) Tras meses debajo del tapete, la hasta ahora malograda negociación por la Gran Presa del Renacimiento (GERD) recuperó importancia mediática en Etiopía durante la semana que concluye hoy, a partir de una declaración gubernamental.

Aunque aquí la GERD (siglas en inglés) es prácticamente asunto de vida (progreso) o muerte (pobreza), otros también importantes la relegaron en escaletas y agendas informativas, entre ellos la crisis humanitaria por la guerra y la sequía en varias regiones.

Etiopía aseguró que convenir cómo funcionará el embalse es prioridad en su política exterior y mostró interés en reanudar la negociación trilateral bajo auspicio de la Unión Africana (UA).

Queremos trabajar con Egipto y Sudán para firmar un convenio, con liderazgo de la UA, dijo el viceprimer ministro, Demeke Mekonnen, en encuentro con el comisionado de Asuntos Políticos, Paz y Seguridad de la UA, Bankole Adeoye.

Desde abril de 2021, el proceso está estancado pese a gestiones de Estados Unidos, el Banco Mundial, la Unión Africana o la Liga Árabe.

Otro tema reseñado fue la sequía en el este de África, acerca de la cual el Programa Mundial de Alimentos (PMA) y Unicef divulgaron sendas alertas.

La vida de unas 29 millones de personas corre peligro en la región, contados 1,7 millones de niños desplazados en Etiopía, cuyo gobierno trabaja con varias organizaciones para paliar esa crisis.

Según la Autoridad Intergubernamental para el Desarrollo de África Oriental, continuará la escasez de precipitaciones y la ya frágil situación podría empeorar si demora la asistencia humanitaria internacional.

Por otra parte, abundó información respecto a las acciones gubernamentales para socorrer a los damnificados por la guerra entre las autoridades federales y el Frente de Liberación Popular de Tigray (TPLF).

Entre los reportes, sobresale que 50 camiones con artículos de primera necesidad llegaron a Mekelle, capital de Tigray.

Asimismo, destacan los llamados del gobierno a llevar ayuda a Afar y Amhara, regiones afectadas por el TPLF (siglas en inglés), según acusaciones oficiales.

En la semana, además, Etiopía rechazó informaciones acerca de supuestas muertes de eritreos en un presunto ataque a refugiados en el estado regional de Amhara.

El director general de la Agencia para Asuntos de Refugiados y Retornados, Tesfahun Gobezay, las calificó de incorrectas y afirmó que no hubo ataque y tampoco fallecidos.

Fue un conflicto entre refugiados y distorsionarlo es inaceptable. Este incidente está bajo investigación, pero nadie murió, aunque cinco personas resultaron heridas, explicó.

Etiopía, destacó, alberga a más de 900 mil ciudadanos en 25 campamentos, la mayoría de Eritrea, Somalia, Sudán y Sudán del Sur, y tiene reputación por sus gestiones para protegerlos y reinsertarlos con dignidad.

car/raj

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.