viernes 26 de abril de 2024

TV

viernes 26 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Previsiones informativas semanales de Prensa Latina

Previsiones-semanales
Prensa Latina anuncia a continuación sus principales previsiones informativas para la semana del 17 al 23 de abril de 2022

Le invitamos a consultar nuestra sección Escáner, de periodismo profundo, dedicado a las criptomonedas, que en esta ocasión se acercará a las experiencias de Venezuela, con su moneda digital Petro, y de El Salvador, primer país del mundo en aceptar el bitcóin como moneda de curso legal.

PRINCIPALES COBERTURAS:

Francia: Última semana de la campaña electoral de cara al balotaje de las elecciones presidenciales entre Emmanuel Macron y Marine Le Pen, cita en las urnas pactada para el 24 de abril (Durante la semana)

Rusia: El Gobierno de Moscú continúa aplicando medidas diplomáticas y económicas en respuesta a las más de seis mil 300 sanciones impuestas por Occidente, la mayoría después del inicio de la operación militar de Rusia en Ucrania, el pasado 24 de febrero. (Durante la semana)

Venezuela: El Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) realizará la Plenaria del V Congreso, durante la cual tiene previsto la aprobación del Código de Ética de la principal organización política del país. (18 y 19 de abril)

CUBA

El país conmemora el aniversario 61 de la victoria sobre la invasión mercenaria armada y dirigida por Estados Unidos que en la isla consideran la primera derrota militar del imperialismo estadounidense en América Latina. (19 de abril)

NORTEAMÉRICA

Estados Unidos: El jefe de la diplomacia estadounidense, Antony Blinken, viajará a Panamá para asistir a una reunión regional sobre migración. (19-20 de abril)

Naciones Unidas: El Consejo de Seguridad de la ONU se reúne para evaluar situación humanitaria en Ucrania (19 de abril)

Naciones Unidas: En el Día Internacional de la Madre Tierra, la ONU llama a restaurar los ecosistemas dañados y hacer un cambio hacia una economía más sostenible para todos (22 de abril)

CENTROAMERICA Y EL CARIBE

México: Debate en la Cámara de Diputados sobre la reforma de la ley de la industria eléctrica y la decisión del presidente López Obrador de presentar una reforma a la ley de Minas para nacionalizar el litio (Durante la semana)

República Dominicana: La Feria Internacional del Libro vuelve en su modalidad presencial a la Zona Colonial de la capital dominicana luego de casi tres años de ausencia por la Covid-19. (23 de abril).

Guatemala: La elección del próximo Fiscal General y jefe del Ministerio Público entra en su etapa final con la calificación de los expedientes de los 15 candidatos por la Comisión de Postulación y la elaboración de la lista de seis nombres que entregará al Presidente de la República. (Del 18 al 21 de abril)

El Salvador: El régimen de excepción decretado por el gobierno de El Salvador en respuesta a una ola de homicidios entra en su última semana, aunque las autoridades no descartaron prorrogarlo. (Durante la semana)

Costa Rica: Presidente electo Rodrigo Chaves prosigue la selección de las personas que integrarán su gabinete, el cual asumirá junto con él el 8 de mayo venidero, con la esperanza de sus votantes de que cumpla sus promesas de campaña. (Durante la semana).

Panamá: El país acogerá una reunión sobre migración con una docena de cancilleres de Latinoamérica, a la que se espera asista el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, cuyo gobierno es cuestionado por implementar medidas que estimulan irregularidades en esos procesos (19 y 20 de abril).

SURAMERICA

Venezuela: La Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) mantiene un amplio despliegue de efectivos en todo el eje fronterizo con Colombia, en particular en el estado de Apure, como parte de las operaciones contra grupos irregulares procedentes de ese país. (Durante la semana)

Ecuador: El presidente de la república, Guillermo Lasso, viajará a Argentina y Uruguay para fortalecer nexos con ambos países sudamericanos. (17-20 de abril)

Brasil: El Gobierno anunció que defenderá una posición de diálogo con Rusia en los debates del G20 (grupo de las 20 mayores economías mundiales), el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial en las reuniones de las tres organizaciones en Washington. (17 al 23 de abril).

Brasil: El Supremo Tribunal Federal retomará la votación sobre un decreto del presidente Jair Bolsonaro que excluía por completo la participación de representantes de la sociedad civil en el consejo deliberante del Fondo Nacional del Medio Ambiente. (20 de abril).

Uruguay: Parlamento y Poder Ejecutivo se pronunciarán sobre una propuesta de todos los partidos políticos para reducir precios de la canasta básica de la población que sufre los efectos de la inflación y encarecimiento de la vida. (Durante la semana)

Argentina: El Gobierno iniciará el pago de un bono de seis mil pesos (52 dólares) a alrededor de 4,6 millones de jubilados y pensionados (18 de abril).

Argentina: La ciudad de Hurlingham, en la provincia de Buenos Aires, acogerá el Tercer Encuentro Plurinacional de Naciones, Pueblos e Identidades, Indígenas, Afrodescendientes, Migrantes y Diversidades (23 de abril).

EUROPA:

Rusia: El ministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguéi Lavrov, se reunirá con los embajadores de América Latina y el Caribe acreditados en Moscú para revisar el estado actual de las relaciones con los países de la región e identificar áreas prometedoras para una mayor cooperación. (21 de abril)

Rusia: La operación militar especial de este país en Ucrania continúa hasta que se cumplan los objetivos propuestos en los planes del Kremlin. (Durante la semana)

Unesco: Celebración de un evento de alto nivel para el lanzamiento de Decenio Internacional de las Lenguas Indígenas (22 abril)

España: El destacado actor cubano Jorge Perugorría, uno de los rostros de Fresa y Chocolate, recibirá un homenaje la próxima semana en anticipo a la Medalla de Oro que le concederá la Academia de Cine de España, junto a otras figuras del celuloide latinoamericano (18 y 19 de abril)

España: Cuba presentará en España la Feria Internacional de Turismo que se realizará en Varadero en mayo venidero (19 de abril)

Italia: Celebra el papa Francisco la Misa de Pascua en la Basílica de San Pedro, seguida por la bendición “Urbi et Orbi” (A Roma y al mundo) (17 de abril).

AFRICA Y MEDIO ORIENTE

Angola: La transparencia electoral en el país será objeto de debate en el Parlamento dado el interés en esclarecer dudas y rumores en torno a las garantías legales e institucionales para los próximos comicios generales en el mes de agosto. (21 de abril)

Libia: Representantes de los gobiernos rivales finalizan una semana de contactos en la capital egipcia para buscar una solución a la crisis que vive Libia, amenazada con una nueva fractura institucional y regional por la existencia de dos primeros ministros desde febrero último. (20 de abril)

Etiopía: La asistencia humanitaria a los damnificados por la guerra y la sequía, más la repatriación de migrantes desde Arabia Saudita, serán dos de las principales ocupaciones del gobierno en Etiopía, anunció el ministerio de Relaciones Exteriores. (Durante la semana)

ASIA

China: La Asamblea Popular Nacional (Parlamento) de China entrará en nuevas sesiones con el foco puesto en un proyecto de ley que propone medidas más estrictas contra la trata de mujeres. (del 18 al 20 de abril)

Vietnam: La presidenta de la Unión de Mujeres de Vietnam, Ha Thi Nga, realizará una visita a Cuba, como parte del fortalecimiento de las relaciones entre los dos países (17-23 de abril)

CULTURA

Cuba: Intelectuales de México, Sudáfrica, Venezuela y Brasil intervendrán en la Feria Internacional del Libro de La Habana, dedicada al país azteca, según informó el Instituto Cubano del Libro (ICL) (20-30 de abril).

España: El rey Felipe VI de España entregará el Premio Cervantes de Literatura a la uruguaya Cristina Peri Rossi el 22 de abril (Vienes 22 de abril)

ECONOMÍA

Estados Unidos: El Grupo Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional (FMI) desarrollarán de forma virtual las llamadas reuniones de primavera, las cuales convocan a banqueros, ministros de finanzas y desarrollo, ejecutivos del sector privado, académicos y representantes de organizaciones de la sociedad civil. (18 al 24 de abril).

CIENCIA Y TECNICA:

Cuba: Científicos y autoridades sanitarias cubanas diseñan nuevos ensayos clínicos y otras acciones como parte de la estrategia de vacunación anti SARS-Cov-2, entre ellas la aplicación de la dosis de refuerzo a adolescentes entre 12 y 18 años. (Durante la semana).

Química: La comunidad científica global recordará a Marie y Pierre Curie quienes lograron aislar el elemento químico radio el 20 de abril de 1902, compuesto de vital importancia para la física nuclear y el tratamiento del cáncer. (20 de abril)

CIENCIA: Invertir en nuestro planeta es el lema del Día Mundial de la Tierra en 2022, fecha que busca hacer conciencia sobre la necesidad de un futuro sostenible. (22 de abril)

EN NUESTRAS REDES SOCIALES:

Ofreceremos Video Dato con Titulares de cada jornada a las 12:00, 17:00, 19:00 y 21:00 GMT (lunes a viernes).

A disposición de suscriptores de https://tv.prensa-latina.cu, VISTAZO a los hechos más relevantes en Haití (18), Venezuela (19), Uruguay (20), Japón (21) y México y Francia (22).

Además, publicamos nuestras secciones Megadeporte (20 de abril a las 10:00 GMT) y Mosaico Cultural (22 de abril a las 10:00 GMT).

EN LA RADIO ONLINE:

A través de nuestra Radio OnLine podrá escuchar en la semana reportes de nuestros corresponsales desde India (17), El Salvador y Guatemala (18), Brasil y Perú (19), Venezuela y Angola (20), Dominicana y Rusia (21), Uruguay y Panamá (22), China y Egipto (23).

También en la etapa estarán en el aire el boletín radial Noticaribe; los noticieros en español Página económica y Actualidad cultural, y los programas temáticos Nuestra Música, A la caza del saber y Viajando por el mundo, entre otros.

Además trasmitiremos trabajos especiales por el Día Internacional contra la Esclavitud Infantil (16 de abril), Día Internacional de la Madre Tierra (22 de abril) y por el Día de la Lengua Española (23 de abril).

PARA MÁS INFORMACIÓN sobre todos nuestros servicios, favor comunicarse con la Vicepresidencia Comercial a través del correo electrónico difusión@cl.prensa-latina.cu, o por el teléfono (53) 77832777.

mem

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.