miércoles 24 de abril de 2024

TV

miércoles 24 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Evento en La Habana mostró alto nivel de escuela cubana de guitarra

La Habana, 17 abr (Prensa Latina) El alto nivel de la escuela cubana de guitarra quedó demostrado una vez más tras cuatro días de conciertos de jóvenes y consagrados músicos en el festival del instrumento que con sede en esta capital concluye hoy.

La cita, denominada Fiesta de la Guitarra en La Habana, es una apuesta renovada por visibilizar al instrumento y su importancia en sus diferentes estilos dentro de los géneros de música clásica, popular y tradicional.

Desde el pasado 14 de abril, varios espacios de la ciudad acogieron los conciertos de Yalit González, Dúo Con-trastes, el Ensemble Solistas de La Habana, y la Orquesta de Guitarras Sonantas habaneras, formación creada y dirigida por Jesús Ortega, maestro de generaciones de músicos y uno de los artífices del encuentro.

También de los instrumentistas Luis Manuel Molina, Carlos Ernesto Varona, Rolando Macías, la laudista Rosalia Mosqueda, Elvira Skourtis, y el Dúo Concuerda.

La Orquesta de Guitarras Pubertrast, integrada por estudiantes de la Escuela Nacional de Música y del Conservatorio Amadeo Roldán, y Yosniel Rivera, serán los protagonistas del concierto de clausura hoy a las 16:00, hora local, en la Sala Argeliers León del Instituto Cubano de la Música (ICM).

Entre lo más destacado del programa de presentaciones figuró el estreno mundial de la versión para guitarra y flauta de la pieza Suite Cubana, compuesta por Luis Manuel Molina y dedicada a la flautista Niurka González, obra interpretada por ambos artistas.

De igual manera sobresalió la reposición de una suite compuesta por Beatriz Corona basada en la música de Silvio Rodríguez, y las versiones para guitarra y orquesta de cuerda de Jesús Ortega sobre piezas de los célebres pianistas y compositores Ernesto Lecuona e Isaac Albeniz.

Esta primera edición de la Fiesta de la Guitarra, organizada por el Centro Nacional de Música de Concierto del ICM, conmemoró los centenarios de Ñico Rojas y de César Portillo de la Luz, y el aniversario 50 de la fundación del Movimiento de la Nueva Trova.

jcm/ypp

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.