jueves 25 de abril de 2024

TV

jueves 25 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Exgobernante de Perú nuevamente trasladado de cárcel a hospital

Alberto Fujimori
Lima, 17 abr (Prensa Latina) El exgobernante de Perú Alberto Fujimori fue trasladado hoy nuevamente a un centro de asistencia, afectado por la complicación de la dolencia cardíaca que padece, informó hoy su abogado, Elio Riera.

El defensor precisó que Fujimori, quien cumple una condena de 25 años por crímenes de lesa humanidad, fue evacuado a un hospital de la seguridad social en la ambulancia que está permanentemente a su disposición en la prisión construida para él como único ocupante.

Tras ser estabilizado, lo condujeron a la clínica privada Centenario, para recibir atención especializada, según el letrado, quien reconoció que son muy buenos los cuidados que recibe por el personal de la prisión, donde tiene todo el tiempo una enfermera.

Riera descartó que el malestar de su cliente está vinculado a la reciente resolución de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que bloqueó un indulto reactivado por el Tribunal Constitucional al indicar que el Estado peruano no debe acatar el fallo de la corte peruana.

La corte foránea -a la que está adscrito Perú- fundamentó la decisión en el hecho que el indulto no se ajusta a los parámetros establecidos por la CIDH tras decretarlo en diciembre de 2017 el entonces presidente, Pedro Pablo Kuczynski.

El indulto fue declarado ilegal por la Corte Suprema, que en octubre de 2018 y lo anuló por irregularidades y Fujimori tuvo que volver a la prisión construida para él en un cuartel de la policía.

La CIDH se pronunció contra la reactivación del perdón a pedido de los familiares de las víctimas de dos matanzas por las que Fujimori fue condenado autor mediato de esos y otros delitos, cometidos cuando gobernaba con mano dura el país (1990-2000).

Los deudos declararon que aceptarían que el exgobernante sea enviado a su casa de comprobarse que su salud es muy grave y no solo tiene achaques propios de la edad.

Exigen que además cumpla con el requisito legal de reconocer sus crímenes y pedir perdón y con el pago de la reparación fijada para los familiares.

rgh/mrs

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.