NOTICIAS

Habichuelas con dulce

Santo Domingo, 17 abr (Prensa Latina) Junto a la Semana Santa, llegaron a las mesas de República Dominicana las habichuelas (frijoles) con dulce, un plato apetecido e infaltable en dicha época del año para los habitantes de este país.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Según algunos historiadores, el origen de la receta se remonta a la presencia francesa en la isla de La Española (que esta nación comparte con Haití) en el siglo XVII y es atribuida a Francois Delalande su introducción.

Apuntan que Delalande vivía con su mujer e hijos en el norte haitiano, y allí un mulato le pidió la mano de una de sus hijas. Ante la negativa del padre, el susodicho mató a todas sus descendientes, por lo cual la familia huyó del lugar.

Primero se asentó en Montecristi y luego en Santo Domingo, donde un español le cedió un pedazo de tierra al francés, quien cultivó las habichuelas con semillas de su país, las cuales servía a los invitados de manera azucarada, al estilo europeo.

La rareza culinaria comenzó a prepararse con legumbres que estaban en Dominicana desde los tiempos precolombinos y fue asumida como propia de esta nación.

Existen variantes en dependencia de dondese elabore, por ejemplo, en el Cibao y la capital se utiliza la legumbre roja, y en el sur, las habas.

Los supermercados y las tradicionales bodegas de barrios -o colmados, su nombre habitual- ofrecen los ingredientes de esta receta y los tenderos explican, sobre todo a los extranjeros, cómo hacerla, aunque con el paso del tiempo y la modernidad predomina la forma industrial. Sin embargo, los dominicanos prefieren la técnica casera, pues es parte de los rituales llevados a la práctica durante las festividades religiosas de esta etapa.

Así que hierven las habichuelas en agua con canela, las pasan por una licuadora, agregan un litro de leche de vaca, un poco de evaporada, coco, una libra de azúcar, clavo, vainilla y una pizca de sal, y las ponen de nuevo al fuego hasta ver reducida la mezcla, cuyo color es intenso y brillante.

Después, las sirven con pasas, daditos de boniato y casabe o galletas de leche.

(Tomado de Orbe)

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES