martes 16 de abril de 2024

TV

martes 16 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Israel mantiene tras las rejas a unos cuatro mil 450 palestinos

Ramala, 17 abr (Prensa Latina) Unos cuatro mil 450 palestinos están hoy recluidos en prisiones israelíes, incluidos 32 mujeres y 160 menores de edad, así como dos centenares de enfermos crónicos.

Con motivo de cumplirse este 17 de abril el Día del Prisionero Palestino, la agencia oficial de noticias Wafa divulgó diversas cifras sobre el tema, recopiladas por cuatro ONGs.

Según la fuente, desde principios de 2021 las fuerza de seguridad israelíes arrestaron a dos mil 140 palestinos.

Solo el viernes último durante el asalto a la Mezquita de Al Aqsa, en Jerusalén oriental, fueron detenidos 450, de los cuales más de un centenar todavía están en poder de las autoridades penitenciarias.

Del total de prisioneros, unos 530 sufren la llamada detención administrativa, utilizada por Tel Aviv para arrestar a palestinos por intervalos renovables que suelen oscilar entre tres y seis meses sobre la base de pruebas no divulgadas que incluso el abogado del acusado tiene prohibido ver.

Sistemáticamente numerosos detenidos bajo esa política inician huelgas de hambre indefinida para denunciar su caso y forzar a sus carceleros a liberarlos.

Wafa destacó que 227 palestinos murieron en prisiones del vecino país, muchos de ellos como consecuencia de negligencia médica deliberada.

Señaló que ocho parlamentarios continúan encerrados, entre ellos Marwan Barghouti y Ahmed Saadat, dirigentes del gubernamental movimiento Fatah y del Frente para la Liberación de Palestina, respectivamente.

Los datos fueron recopilados por la Comisión de Prisioneros y Exprisioneros, la Sociedad Palestina de Prisioneros, la Asociación de Derechos Humanos y Apoyo a los Prisioneros Addameer y el Centro de Información de Wadi Hilweh.

El Día del Prisionero Palestino se conmemora desde 1974 para resaltar la lucha por la liberación de esas personas, unificar esfuerzos para apoyarlos y respaldar sus legítimos derechos, precisó Wafa.

jha/rob

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.