miércoles 24 de abril de 2024

TV

miércoles 24 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Prevén menor crecimiento en Latinoamérica por cambio climático

Washington, 17 abr (Prensa Latina) Los efectos del cambio climático inciden hoy en una menor tasa de expansión económica con el riesgo de aumentar los niveles de pobreza en América Latina y el Caribe, aseguró el Banco Mundial (BM).

A pesar de ser una de las regiones que menos contribuye al calentamiento global, los cálculos de ese organismo indican que los países latinoamericanos han perdido un 1,7 por ciento de su Producto Interno Bruto anual a causa de desastres naturales relacionados con el clima en las últimas dos décadas.

Como la región es vulnerable y está altamente expuesta a la mayoría de los efectos negativos del clima, casi seis millones de personas podrían caer en la pobreza extrema, advirtió el BM.

América Latina y el Caribe aportan alrededor del ocho por ciento de las emisiones de gases de efecto invernadero, las cuales provienen en gran medida del sector agropecuario, del cambio de uso de la tierra y la silvicultura.

Sin medidas de mitigación concretas se estima que más de 17 millones de personas podrían ser obligadas a migrar dentro de sus propios países para escapar de las consecuencias del cambio climático en el continente.

También el Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático de la ONU aseguró que Latinoamérica experimenta impactos en la producción agrícola, la pesca tradicional, la seguridad alimentaria y la salud humana, debido a la mayor frecuencia y severidad de sequías y la consecuente disminución de disponibilidad de agua en algunas regiones.

En tanto la Comisión Económica para América Latina y el Caribe planteó que los dos océanos que rodean el continente, el Pacífico y el Atlántico, se calientan y acidifican a medida que aumenta el nivel del mar.

Por ese motivo se esperan mayores impactos del calentamiento abrupto del mar y la atmósfera, por lo que el suministro de alimentos y agua se verá afectado y está más en riesgo la infraestructura para sostener las ciudades, los pueblos y los ecosistemas naturales, alertó la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

jcm/crc

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.