viernes 19 de abril de 2024

TV

viernes 19 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Rememoran en Puerto Rico invasión de Playa Girón en Cuba

San Juan, 17 abr (Prensa Latina) El veterano luchador socialista Norman Pietri rememoró hoy en sus redes sociales la respuesta de los estudiantes de la Universidad de Puerto Rico (UPR) a la invasión de Estados Unidos en Playa Girón, Cuba.

Pietri, entonces dirigente de la Federación Universitaria Pro Independencia (FUPI), expresó que en 1961 los educandos plantaron frente a la invasión mercenaria a Cuba, planeada por el presidente estadounidense Dwight D. Eisenhower y ejecutada por John F. Kennedy.

“Nunca olvidar”, tituló su escrito Pietri, que posteriormente se destacó como abogado en la lucha sindical, al recordar que en tres días la invasión fue derrotada por el pueblo cubano.

Explicó que “al conocer la victoria los muchachos de la FUPI sacamos una marcha solidaria de noche por Río Piedras, y fuimos agredidos por una tuba colonialista”.

Por supuesto, la policía sólo arrestó a 14 de los nuestros, yo incluido, nos llevaron a la cárcel de Puerta de Tierr en la isleta de San Juan; en el juicio todos fuimos exonerados por el juez Marcelino Flores, reveló.

El otrora dirigente, uno de los fundadores del Movimiento Pro Independencia (MPI) de Puerto Rico, refirió que luego fueron amonestados por alegadamente proclamar “Rusia sí… yanquis no”, cuando en realidad “nosotros decíamos Cuba sí, yanquis no”.

Transcurridos 61 años de la victoria del pueblo cubano en Playa Girón, Pietri destacó un fragmento del discurso del líder cubano Fidel Castro en el que destacaba el compromiso de los revolucionarios.

“Si hay cansancio, jubílese; pero no se convierta en freno, no se convierta en obstáculo, no se convierta en estorbo”, dijo entonces en 1966.

Agregó que “hay mucho que hacer y esta tarea es de revolucionarios. No basta con haber sido revolucionario ayer, hay que saber ser revolucionario hoy, hay que saber ser revolucionario mañana. Y hasta, incluso, se puede ser revolucionario no estorbando”, estableció Fidel.

Pietri, que a pesar del paso de los años mantiene su compromiso con la Revolución cubana y con la independencia de Puerto Rico, resumió su planteamiento con la emblemática expresión “Venceremos”.

acl/nrm

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.