viernes 26 de abril de 2024

TV

viernes 26 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Resaltan en Panamá ejemplo de Cuba para clase obrera mundial

Ciudad de Panamá, 17 abr (Prensa Latina) El coordinador del Frente Nacional por la Defensa de los Derechos Económicos y Sociales de Panamá, Jorge Guzmán, destacó hoy el ejemplo de Cuba para la clase obrera mundial frente al bloqueo de Estados Unidos.

El también líder del Movimiento Comunal Nacional Federico Britton participó este domingo en una conferencia virtual en solidaridad con la isla, en la que alabó además la capacidad de resistencia de ese pueblo ante seis décadas de un criminal cerco económico, comercial y financiero impuesto por Washington y recrudecido incluso en tiempos de Covid-19.

Guzmán condenó las implicaciones de la hostil política para los trabajadores de la nación antillana y sus familias, privadas del acceso a recursos que le permitirían contribuir de una manera más sustancial en beneficio de la sociedad.

El bloqueo estadounidense es ilegal, obsoleto y arbitrario, porque obstaculiza los empeños del Gobierno cubano por mejorar las condiciones de vida de sus obreros y del país en general, como parte de programas que priorizan la atención y solución de problemas sociales acumulados, remarcó.

Según Guzmán, el acoso contra La Habana también afecta a otros pueblos que confían en la investigación científica y la medicina cubana al enfrentar la pandemia de la Covid-19, y quisieran adquirir las vacunas diseñadas y producidas en el país caribeño.

En su opinión, pese a todas esas restricciones y medidas restrictivas, Cuba brinda solidaridad y amor al resto de las naciones de este planeta.

También manifestó que, por el contrario, Panamá cuenta y recibe materias primas y recursos suficientes para mejorar las condiciones de vida, pero los frutos quedan en manos de las grandes corporaciones de empresarios empeñados en hacer negocios con las necesidades de la población.

Muestra de esas luchas cotidianas, según explicó Guzmán a Prensa Latina, fue la reciente victoria alcanzada por el Sindicato Único de Trabajadores de la Industria de la Construcción y Similares frente a la patronal por reajustes salariales y la firma del Convenio Colectivo 2022-2025.

En la conferencia virtual sobre el bloqueo de Estados Unidos y cómo afecta a los trabajadores cubanos, participaron también como panelistas invitados el periodista argentino Alberto Más y el dirigente sindical chileno Antonio Gálvez, así como el cubano Misael Rodríguez, secretario general del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Construcción.

Este domingo la comparecencia fue trasmitida en vivo por la Red Continental Latinoamericana y Caribeña de Solidaridad con Cuba, cuyos activistas desde horas tempranas colocaron mensajes sobre las violaciones de esa hostil política, oficializada el 3 de febrero de 1962 por el presidente de Estados Unidos, John F. Kennedy, aunque las medidas coercitivas contra la isla datan de 1959.

acl/ga

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.