La denuncia de al Houri en un editorial va dirigida también contra el jefe de la Misión de la Organización de Naciones Unidas en Sudán (Unitams), Volker Perthes, a quien señaló como un trabajador para difundir el terrorismo.
Igualmente, dijo que los países occidentales atacan al ejército sudanés con el propósito de destruir el país.
Las acusaciones anteceden al intento de la Unitams, la Unión Africana (UA) y la Autoridad Intergubernamental sobre el Desarrollo de establecer esta semana un diálogo intrasudanés para restaurar el gobierno civil de transición disuelto en octubre del año pasado por el golpe de Estado.
Esta es la primera acusación directa contra Occidente desde la asonada del 25 de octubre de 2021 encabezada por el general Abdel Fattah al Burhan, presidente del Consejo Soberano de Transición (la máxima instancia hasta la eventual celebración de elecciones en 2023).
«Washington ha tratado a Sudán y a las fuerzas armadas con una política que es, como mínimo, inmoral, como si fuera una colonia americana», precisó al Houri.
Igualmente, señaló que el ex primer ministro Abdallah Hamdok fue un agente al servicio de los británicos que intentó destruir Sudán con el apoyo del director ejecutivo del Programa Mundial de Alimentos (PMA), David Beasley, y de la Unitams.
Al referirse a los intentos por perpetuar acciones terroristas sobre todo en la región de Darfur (norte), el redactor jefe señaló que Occidente pretende reproducir modelos de masacres como las ocurridas en Libia, Ruanda y la República Democrática del Congo.
mem/ro