NOTICIAS

Asocian posibles cambios en gabinete panameño a puja electoral

Carrizo-Panama
Ciudad de Panamá, 18 abr (Prensa Latina) Posibles cambios en el gabinete del presidente de Panamá, Laurentino Cortizo, son asociados hoy por medios de prensa con los comicios internos el gobernante Partido Revolucionario y Democrático (PRD )de cara a presidenciales de 2024.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Fuentes allegadas al mandatario indicaron al diario La Estrella de Panamá que uno de los funcionarios que podría ser sustituido es el actual vicepresidente de la República y ministro de la Presidencia, José Gabriel Carrizo.

La probable salida de Carrizo sería parte de la estrategia para enfocarse en la posibilidad de lograr el control del PRD, que el próximo 15 de mayo realizará el XI Congreso Ordinario en donde se decide la composición del Comité Ejecutivo Nacional (CEN).

El pasado miércoles dieron a conocer una nómina de consenso en la disputa por los puestos del CEN, en los que Carrizo aspiraría a presidir el PRD, mientras que el actual jefe de Estado buscaría la secretaría general de la organización política.

Fuera ya del Ministerio de la Presidencia, según el rotativo, Carrizo consolidaría sus posibles aspiraciones como candidato presidencial del PRD para las elecciones generales de 2024.

Otros nombres de ministros que se mencionan para ser sustituidos de sus cargos en los próximos días son los titulares de Comercio e Industrias, Ramón Martínez; y de Gobierno, Janaina Tewaney; y hasta la propia canciller, Erika Mouynes.

La diplomática acaba de realizar una gira por diversos países de Asia, entre estos China, Indonesia y Singapur; y esta semana recibirá al secretario norteamericano de Estado, Antony Blinken, que ella anunció como coanfitrión de una reunión regional sobre migración.

De concretarse estos ajustes en el engranaje gubernamental, asevera La Estrella … sería el segundo cambio de gabinete realizado por Cortizo este año.

El pasado 10 de febrero, el mandatario nombró a Giselle González ministra de Cultura; a Marta Elida Gordón como la nueva viceministra de Relaciones Exteriores; y a Diana Laguna vicetitular de Ambiente

Para el analista José Stoute los insistentes rumores sobre posibles cambios de ministros responden única y exclusivamente a la necesidad de preparar el gobierno para la lucha electoral que se avecina de forma adelantada.

Precisó que las acciones clientelares se profundizarán, lo mismo que el aumento de la planilla estatal, tal cual ha ocurrido previamente a la elección del nuevo Comité Ejecutivo Nacional del PRD.

Stoute estimó que si se producen cambios en algunas carteras no será por razones de eficiencia en la gestión, sino para transformar las instituciones gubernamentales en herramientas electoralistas clientelares, aseveró.

También el politólogo Richard Morales opinó que los cambios de gabinete en esta coyuntura responden estrictamente a comicios internos del PRD, y a las distintas disputas que se están dando en torno a esas elecciones. Sostuvo además que los ministerios que se mencionan para cambios no están involucrados en las áreas más sensibles ni urgentes del Ejecutivo.

mem/ga

Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES