miércoles 17 de abril de 2024

TV

miércoles 17 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Autoridades migratorias de Cuba señalan aumento de falsificaciones

informacion-autoridades-migratorias
La Habana, 18 abr (Prensa Latina) Las Autoridades migratorias de Cuba alertaron sobre el incremento del uso de documentos fraudulentos por connacionales que intentan salir del país, publicó hoy la prensa local.

De acuerdo con una información del diario Granma, el Ministerio del Interior (Minint) aseguró que últimamente se han detectado en frontera una mayor cantidad de falsificaciones.

Según las autoridades, los requisitos establecidos recientemente por algunas naciones de la región, que hacen cada vez más engorrosa la realización de trámites para la obtención de visas en sus embajadas en La Habana, han incidido en este fenómeno.

Entre los documentos fraudulentos se incluyen pasaportes, boletos aéreos, contratos de trabajo, cuños de movimientos migratorios de entrada y salida, principalmente de México o de países que permiten el arribo a este territorio.

El diario recordó que la incidencia de esta actividad delictiva repercute directamente en el migrante y sus familiares, quienes se asocian a un delito de falsificación de documentos públicos.

Asimismo, subrayó que lo anterior conlleva implicaciones legales y afectaciones económicas y motivacionales que se generan al convertirse en víctimas de redes de tráfico de personas y estafadores.

Granma apuntó además que los ciudadanos cubanos detectados por autoridades migratorias de otros países con alguna documentación fraudulenta son retornados a la isla.

En este sentido, el Minint reiteró que estos trámites deben realizarse en las sedes diplomáticas, por lo que sugieren desestimar cualquier diligencia no realizada por los canales establecidos y por las personas legalmente autorizadas.

Cuba denunció recientemente la política abusiva en materia de migración que mantiene Estados Unidos hacia la isla, la cual incumple los compromisos bilaterales e implica una carga para naciones de tránsito a territorio norteño.

La Cancillería alertó además sobre «las presiones a gobiernos de la región para que exijan visas a los cubanos».

car/idm

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.