jueves 25 de abril de 2024

TV

jueves 25 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Concesión portuaria en Uruguay a multinacional en foco judicial

Montevideo, 18 abr (Prensa Latina) La denunciada concesión gubernamental de explotación portuaria a una multinacional en Uruguay por 50 años volvió hoy al foco judicial en una semana de audiencias en fiscalía.

Fuentes del Poder Ejecutivo indicaron a un informativo televisual que presentarán en sesiones previstas nueva documentación sobre el pacto para entregar a la empresa belga Katoen Natie (KN) hasta 2081 el monopolio de la terminal especializada de contenedores en Montevideo.

El fiscal a cargo de la investigación, Gilberto Rodríguez, citó a dos directivos de la Administración Nacional de Puerto (ANP), además del gerente y el abogado de la mencionada firma. La bancada de senadores del Frente Amplio presentó en septiembre pasado una denuncia penal por el acuerdo firmado que significó como grave pérdida de soberanía nacional en un área de importancia estratégica para el país.

El senador frenteamplista Charles Carrera mencionó que quienes participaron en la firma del acuerdo fueron el entonces ministro de Transporte, Luis Alberto Heber, el prosecretario de Presidencia, Rodrigo Ferrés, el presidente de la ANP, Juan Curbelo, y el subsecretario de la cartera, Juan José Olaizola.

Heber, durante una previa interpelación parlamentaria defendió la objetada concesión como «una gran oportunidad, un gran negocio para el Uruguay porque dejará la mayor inversión en la historia del Puerto».

Por otra parte, la empresa portuaria chileno-canadiense Montecon llevará al Estado uruguayo a tribunal de arbitraje internacional por el monopolio otorgado a la belga KN, según el semanario Brecha.

El gerente general del operador de los muelles públicos de Montevideo, Martín González, confirmó a ese medio la presentación de demandas para defender sus intereses e inversiones en Uruguay, protegidos por convenios suscritos con Canadá y Chile.

Trabajadores portuarios de Montecon realizaron en diciembre un paro, ante la amenaza de pérdidas de 700 empleos debido al monopolio concedido a la multinacional Katoen Natie.

jf/hr

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.