NOTICIAS

Cuidar la infancia sigue en centro de atención por Covid-19 en Cuba

Encuentro Unicef
La Habana, 18 abr (Prensa Latina) Cuidar a niños y embarazadas, a más de dos años de convivir con la Covid-19, constituye siempre una prioridad para la salud pública en Cuba, afirmaron hoy varias expertas médicas.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

En un panel virtual convocado por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) en esta capital, la doctora Berta Lidia Castro, presidenta de la Sociedad Cubana de Pediatría, explicó que la protección a los pequeños debe comenzar desde su gestación.

La primera infancia, los llamados primeros mil días del niño son fundamentales y depende de la familia y los padres que ellos no se contagien con el SARS-CoV-2, causante de la Covid-19. “Todo lo que ocurra en esa etapa tiene influencias sobre el pequeño, por ello es fundamental desde el embarazo esa protección”, añadió.

En ese sentido, la doctora Lisset López, jefa del Grupo Nacional de Pediatría del Ministerio de Salud (Minsap), señaló que la prevención debe ser la tarea fundamental de todos y más de los hogares con niños.

“Los mejores médicos, enfermeros y cuidadores son los padres y si ellos logran que sus hijos no enfermen pues el impacto de la pandemia será menor. La prevención primaria para todos, debe ser no enfermar”, resaltó.

Datos del Minsap refieren que en la población en edad pediátrica mil 308 pacientes se contagiaron en 2020, mientras 176 mil 708 lo hicieron en 2021.

Sin embargo, en lo que va de año más de 28 mil niños fueron positivos a ese coronavirus y los graves o críticos no llegan al uno por ciento; ello en gran medida debido a la campaña de inmunización masiva de Cuba contra la Covid-19 en esas edades.

La inmunización antiCovid-19 en niños de dos a 18 años del país con los inmunógenos propios Soberana 02 y Soberana Plus, primera del mundo, alcanzó a más de 1,7 millones de infantes.

El proceso posibilitó que cerca de 70 mil casos se evitaran, y desde 2021 ninguno haya fallecido por Covid-19. Los científicos de la isla caribeña ya alistan la vacunación de refuerzo, inicialmente para unos 848 mil adolescentes entre 12 y 18 años con seis meses después del esquema completo primo-vacunación.

Asimismo, se preparan varios ensayos clínicos en el grupo etario comprendido entre un año y un año, 11 meses y 29 días.

La vacunación de nuestros niños ha sido fundamental ante la contingencia sanitaria que vive el mundo desde 2020, pero también debe estar acompañada por los procedimientos naturales como la lactancia materna exclusiva, indicó en el encuentro de la Unicef la doctora Gisela Álvarez, Coordinadora de la Comisión Nacional de Puericultura.

La especialista destacó que es la lactancia un acto de protección a los más pequeños los cuales aún no reciben la inmunización.

Desde julio de 2021 más de 96 mil 800 embarazadas y puérperas en Cuba se inmunizaron contra la Covid-19 con Abdala, Soberana 02 y Soberana Plus, lo cual evidenció una significativa reducción de las pacientes graves y críticas en estado de gestación.

rgh/cdg

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES