NOTICIAS

Designan nuevo negociador principal para lograr acuerdo en Chipre

Nicosia, 18 abr (Prensa Latina) A partir del próximo 15 de mayo Menelaos Menelaou será el nuevo negociador principal de los grecochipriotas para el acuerdo de la dividida isla del mediterráneo, dijo hoy Marios Pelekanos, portavoz del gobierno insular.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Según el funcionario, Manelaou sustituirá en el puesto a Andreas Mavroyiannis, designado en septiembre de 2013 por el presidente chipriota Nikos Anastasiadis, destacó este lunes una emisora de radio local.

Menelaou fue miembro del grupo de negociación de Chipre en el pasado, tanto durante la presidencia de Tassos Papadopoulos como durante la presidencia de Dimitris Christofias.

Las autoridades de la isla agradecieron a Mavroyiannis por su contribución para formular las propuestas de la parte grecochipriota en las negociaciones y, en particular, durante la decisiva reunión de Crans-Montana de 2017.

Chipre está dividido entre las comunidades griega y turca desde el año 1974, tras la invasión armada de Turquía provocada por el intento de incorporar la isla a Grecia.

Como resultado de estas acciones quedó ocupado por Ankara el 37 por ciento del territorio de la isla, en cuyo territorio, en 1983, se proclamó la República Turca del Norte de Chipre, reconocida hasta el momento solo por Turquía.

Las negociaciones sobre la reunificación de Chipre se realizan por las comunidades griega y turca bajo los auspicios de la ONU.

La última vez quedaron interrumpidas tras el fracaso de la ronda celebrada en 2017 en Suiza.

El nuevo líder de los turcos chipriotas, Ersin Tatar, elegido en octubre de 2020, se pronuncia a favor de establecer un sistema confederal de Chipre, mientras que los grecochipriotas proponen un Estado federal bicomunal y bizonal, bajo los auspicios de la ONU.

mgt/gfa

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES