viernes 26 de abril de 2024

TV

viernes 26 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Destacan legado de excanciller Raúl Roa para Revolución de Cuba (+Fotos)

minrex homenaje roa
La Habana, 18 abr (Prensa Latina) Diplomáticos subrayaron hoy la importancia del legado de Raúl Roa, apodado Canciller de la Dignidad, para el Ministerio de Relaciones Exteriores y la Revolución cubana, en ocasión del aniversario 115 de su natalicio.

Desde la sede del Instituto Superior de Relaciones Internacionales (ISRI), autoridades del sector, trabajadores y estudiantes rindieron tributo al político y lo consideraron figura cimera de la vida intelectual del país caribeño.

El embajador Abelardo Moreno, quien laboró bajo la dirección de Roa durante años y es conocedor de su obra y pensamiento, señaló que el diplomático tenía un marcado espíritu de conciencia social y gran cultura.

Abelardo Moreno

Roa, con su capacidad de respuesta rápida, incisiva y precisa, de gran valentía en la defensa de sus principios, sintetizó la esencia de la Revolución cubana, dijo.

Además, subrayó la vigencia de su pensamiento en los trabajadores del Ministerio e insistió en la necesidad de investigar y escribir más sobre las enseñanzas del extitular, imprescindible para la escuela de la política exterior de la nación.

El secretario ejecutivo de la Cátedra Honorífica que lleva el nombre de esa personalidad, Eumelio Caballero, aprovechó la ocasión para dar a conocer un programa de actividades para rendir tributo al que fue jefe de la diplomacia cubana.

Según comentó, la idea es que la juventud conozca toda la dimensión del excanciller y aprendan de su ejemplo, para lo cual tendrá lugar un concurso de ensayos.

minrex roa cubaTambién se realizarán cursos de posgrado para un mayor acercamiento a esa figura, así como una exposición de fotos y documentos de Roa.

Al acto organizado por la Cátedra Honorífica asistieron el canciller Bruno Rodríguez, viceministros, directivos del organismo, representantes de instituciones, estudiantes y profesores del ISRI.

Roa nació en esta capital el 18 de abril de 1907, estudió Derecho en la Universidad de La Habana y desde joven se vinculó al movimiento revolucionario.

Tras el triunfo de enero de 1959, fue nombrado como embajador ante la Organización de los Estados Americanos y con posterioridad ministro de Relaciones Exteriores.

Su larga e intensa actuación al frente de la diplomacia revolucionaria, y sus batallas en la sede de organismos internacionales en defensa de la soberanía de Cuba le hicieron merecer el apelativo de Canciller de la Dignidad.

oda/cgc

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.