NOTICIAS

Dialogó Díaz-Canel con expertos de Cuba en neurociencias (+Foto)

Diaz-Canel-PCC
La Habana, 18 abr (Prensa Latina) El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, presidió una reunión con científicos y académicos, que versó sobre el desarrollo de las neurociencias y la neurotecnología en la isla, destacó hoy el sitio oficial.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

De acuerdo con el reporte, el director del Centro de Neurociencias, doctor en Ciencias Mitchell Valdés, remarcó que, para tributar al progreso de estas disciplinas, desde el 2020 se aprobó en el país el Programa Nacional de Neurociencias y Neurotecnologías.

Este, aseveró, lo conforman 27 proyectos de I+D más innovación (i) que incluyen a 24 instituciones procedentes de Biocubafarma, los ministerio de Salud Pública, Educación Superior y de Educación así como a más de una docena de centros, grupos nacionales y redes.


Asimismo, detalló algunos de los productos neurotecnológicos cubanos, como Audix, el Infantix, Estereoflex, Neuroplanus y NeuroEPO; y explicó sobre la colaboración internacional, en la cual están involucradas esas ciencias, como el Proyecto del Cerebro Cuba-China-Canadá, abundó la fuente.

El doctor en Ciencias Francisco Calixto Machado Curbelo, especialista de Segundo Grado del Instituto de Neurología y Neurocirugía, resaltó por su parte las capacidades del país para incorporar neuromonitores en las salas de cuidados intensivos.

Consideró que es vital dar seguimiento neurológico al paciente en la atención a graves y críticos.

Como parte de su intervención, el Doctor en Ciencias Luis Velázquez Pérez, presidente de la Academia de Ciencias de Cuba, abogó por aprovechar mejor las fortalezas de los recursos humanos en este ámbito, añadió el reporte.

Hay que acelerar sus réditos, con más formación doctoral y la captación de jóvenes, única garantía para mantener el desarrollo de las neurociencias y las neurotecnologías en la nación, manifestó.

La Doctora en Ciencias Silvia Navarro Quintero, directora general del Instituto Central de Ciencias Pedagógicas de Cuba, alabó las capacidades que pueden ser empleadas para elevar la calidad de la educación con un enfoque científico con la utilización de las neurociencias.

Al mismo tiempo, elogió las tecnologías para identificar riesgos del neurodesarrollo en el aprendizaje en niñas y niños.

Lukashenko: si EEUU no vende fármacos, cómprenlos en India y Cuba
Destacan en El Salvador vacuna nasal cubana contra Covid-19
Cuidar la infancia sigue en centro de atención por Covid-19 en Cuba
Resaltan compromiso para elevar calidad del sistema de salud en Cuba

Los resultados obtenidos por los expertos cubanos para tratar enfermedades neurodegenerativas en una población envejecida y donde la demencia es un problema de salud frecuente, fueron remarcados además por el Doctor en Ciencias Nelson Gómez Viera, jefe del Servicio de Neurología del Hospital Clínico Quirúrgico Hermanos Ameijeiras.

Como parte del resumen de la reunión, Díaz-Canel estimó que, en este campo, es preciso trabajar y organizar lo que se está haciendo, para concretar todas las potencialidades del país, apuntó la información.

mgt/ifs

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES