viernes 26 de abril de 2024

TV

viernes 26 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Distinguen patrimonio histórico-cultural de Angola (+Foto)

ministro de cultura Filipe Zau
Luanda, 18 abr (Prensa Latina) Angola posee 321 monumentos y sitios inscritos en el patrimonio histórico-cultural de la nación, señaló hoy el ministro del ramo, Filipe Zau, quien llamó a salvaguardar los valores identitarios del país.

El titular de Cultura, Turismo y Medio Ambiente destacó la riqueza de esta nación africana en términos de obras edificadas, tradiciones populares y espacios naturales, los cuales, recalcó, deben ser conservados para su disfrute por las futuras generaciones.

La promoción y el cuidado de los bienes muebles e inmuebles relevantes constituyen una prioridad para el Gobierno, refirió Zau, tras participar este lunes en la declaratoria oficial del Palacio de Gobierno, en la ciudad de Luanda, como Patrimonio Histórico-Cultural Nacional.

El presidente João Lourenço develó la placa acreditativa en la instalación, a la luz de las celebraciones aquí del día internacional de los monumentos y sitios.

Angola-palacio de ciudad alta vista general

En un comunicado por la fecha, Zau reconoció la iniciativa de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) y del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (Icomos) de dedicar esta jornada a reflexionar sobre las implicaciones del cambio climático global en el patrimonio de la humanidad.

Dentro del territorio angoleño numerosos sitios de valor cultural, histórico y arqueológico, algunos ya clasificados y otros por catalogar, podrían estar en riesgo por problemas asociados a las variaciones climáticas, sopesó.

Entre los peligros mencionó la posible pérdida de evidencia arqueológica debido a modificaciones en las condiciones del suelo y el subsuelo, los daños en edificios históricos por intrusión de aguas subterráneas y saladas, el deterioro de materiales orgánicos de construcción debido a la migración de plagas, así como daños estructurales a causa del salitre y las inundaciones.

Por tanto, subrayó, debemos acoger y apoyar la propuesta de la Unesco e Icomos para analizar el tema y sensibilizar a la sociedad sobre la preservación del variado patrimonio y las ricas tradiciones de Angola.

mgt/mjm

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.