NOTICIAS

Esperan difícil período de cambios estructurales para economía rusa

Moscú, 18 abr (Prensa Latina) La presidenta del Banco Central de Rusia, Elvira Nabiúllina, manifestó hoy que la economía nacional está entrando en un difícil período de cambios estructurales asociados a las sanciones impuestas al país.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

“Las sanciones afectaron principalmente al mercado financiero, pero ahora empezarán a afectar cada vez más a la economía”, advirtió la alta funcionaria al intervenir este lunes ante la Duma Estatal (Cámara Baja del Parlamento).

Manifestó que el país cuenta con reservas, pero subrayó que estas son finitas. Asimismo, indicó que el periodo de transformación estructural debe comenzar en el segundo trimestre y principios del tercer trimestre, reportó la agencia de noticias TASS. Nabiúllina explicó que durante esa etapa Rusia buscará nuevos modelos de negocios y aclaró que será un período que irá acompañado de un crecimiento de los precios de ciertos productos, por lo que la inflación se mantendrá por encima del nivel previsto.

Por otra parte, destacó que ya son 52 las organizaciones extranjeras de 12 países que se adhirieron al Sistema de Transmisión de Mensajes Financieros (SPFS, por sus siglas en ruso) del Banco Central de Rusia análogo a la plataforma de pagos Swift.

Recordó que cuando surgió la primera amenaza para el país de que lo pudieran desconectar de Swift en 2014, Rusia desarrolló el SPFS que, según dijo, funciona según los mismos estándares.

La presidenta del regulador financiero ruso comentó que las sanciones extranjeras aislaron a la mayor parte de la economía nacional de las liquidaciones en monedas de reserva, tanto los bancos como las empresas, por lo que instó a desarrollar los pagos en moneda nacional.

“Aquí tampoco partimos de cero. Ya pusimos en marcha y desarrollamos proyectos bilaterales de este tipo con varios países. Ahora estamos en conversaciones con socios de diferentes naciones para normalizar la situación de los pagos y las liquidaciones lo antes posible”, enfatizó.

Durante las últimas semanas las autoridades nacionales aprobaron diferentes medidas económicas y financieras para hacerle frente a las más de seis mil 300 sanciones extranjeras aplicadas contra sectores clave para el desarrollo del país, en su mayoría luego del inicio de la operación militar en Ucrania el 24 de febrero.

jf/mml

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES