NOTICIAS

Estudio cuestiona fecha de surgimiento de vida en la Tierra

origen de la vida
Washington, 18 abr (Prensa Latina) La vida microbiana en el planeta surgió 300 millones de años antes de lo creído hasta la fecha, a juzgar por los resultados de un estudio divulgado hoy en la revista Science Advances.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

De acuerdo con el hallazgo de un equipo de científicos, encabezado por el University College de Londres (UCL) y donde participaron además investigadores de Canadá, Estados Unidos y China, desde hace al menos tres mil 750 millones de años ya existían indicios de actividad biológica en el planeta.

La conclusión fue posible tras el análisis realizado a una roca del tamaño de un puño procedente de Quebec (Canadá), con una antigüedad estimada entre los tres mil 750 y cuatro mil 280 millones de años y en la que fueron encontrados previamente diminutos filamentos, perillas y tubos al parecer fabricados por bacterias.

Según los expertos, una investigación más minuciosa reveló un tallo con ramas paralelas en un lado de casi un centímetro de longitud, o sea, una estructura mucho más grande.

Si bien los entendidos estiman que algunas de las marcas presentes pudieran tener un origen químico, la más compleja de ellas parece tener una causa biológica pues esta no se asemeja a ninguna de las producidas por las reacciones químicas, alegaron.

La indagación sugiere, refirieron, que podría haber existido una variedad de vida microbiana en la Tierra primigenia, y tan sólo a 300 millones de años después de la formación del planeta.

Además, acorde con las declaraciones del autor principal, el doctor Dominic Papineau, de la UCL, estos hallazgos tienen implicaciones para la posibilidad de presencia extraterrestre.

“Si la vida es relativamente rápida en surgir, dadas las condiciones adecuadas, esto aumenta la posibilidad de que exista vida en otros planetas», dijo.

Para la investigación, añadió la fuente, fueron seleccionadas rocas del Cinturón Supracrustal Nuvvuagittuq de Quebec, recogidas por Papineau en 2008.

mem/ifs

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES