martes 23 de abril de 2024

TV

martes 23 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Estudio cuestiona fecha de surgimiento de vida en la Tierra

origen de la vida
Washington, 18 abr (Prensa Latina) La vida microbiana en el planeta surgió 300 millones de años antes de lo creído hasta la fecha, a juzgar por los resultados de un estudio divulgado hoy en la revista Science Advances.

De acuerdo con el hallazgo de un equipo de científicos, encabezado por el University College de Londres (UCL) y donde participaron además investigadores de Canadá, Estados Unidos y China, desde hace al menos tres mil 750 millones de años ya existían indicios de actividad biológica en el planeta.

La conclusión fue posible tras el análisis realizado a una roca del tamaño de un puño procedente de Quebec (Canadá), con una antigüedad estimada entre los tres mil 750 y cuatro mil 280 millones de años y en la que fueron encontrados previamente diminutos filamentos, perillas y tubos al parecer fabricados por bacterias.

Según los expertos, una investigación más minuciosa reveló un tallo con ramas paralelas en un lado de casi un centímetro de longitud, o sea, una estructura mucho más grande.

Si bien los entendidos estiman que algunas de las marcas presentes pudieran tener un origen químico, la más compleja de ellas parece tener una causa biológica pues esta no se asemeja a ninguna de las producidas por las reacciones químicas, alegaron.

La indagación sugiere, refirieron, que podría haber existido una variedad de vida microbiana en la Tierra primigenia, y tan sólo a 300 millones de años después de la formación del planeta.

Además, acorde con las declaraciones del autor principal, el doctor Dominic Papineau, de la UCL, estos hallazgos tienen implicaciones para la posibilidad de presencia extraterrestre.

“Si la vida es relativamente rápida en surgir, dadas las condiciones adecuadas, esto aumenta la posibilidad de que exista vida en otros planetas», dijo.

Para la investigación, añadió la fuente, fueron seleccionadas rocas del Cinturón Supracrustal Nuvvuagittuq de Quebec, recogidas por Papineau en 2008.

mem/ifs

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.